Las ETTs colocan ocho veces más trabajadores en Galicia que los servicios públicos

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) gestionaron 40.454 colocaciones en el primer semestre de este año en Galicia, ocho veces más que los servicios públicos de empleo (SPEE), que alcanzaron las 4.875 contrataciones en ese periodo, según el informe regional elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). En el conjunto del Estado, las contrataciones impulsadas --517.036-- por estas agencias privadas multiplicaron por 4,8% las que gestionó la administración.

Las cifras estatales representan un incremento del 11,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Así, se facilitó un 4,8% más de contrataciones a través de las intermediarias de empleo temporal que a través de los serviós públicos.

En Galicia, la intermediación de los SPEE fue del 1,4% frente a las de los 11,8% de las temporales. Esto indica que los puestos generados a través de las ETTs multiplica por 8,4 a los conseguidos a través de la administración.

El informe de la AGETT revela que en las comunidades que tienen mayor tasa de intermediación a través de ETTs tienen menor tasa de paro. En ese sentido, Navarra, Madrid, Castilla y León y País Vasco, alcanzan el 26,7%, 26,7%, 20,9% y 19,6% de contratación a través de estas compañías y todas ellas tienen un índices de paro por debajo de la media nacional.

CONTRATACIONES DE JÓVENES Y MUJERES
Los jóvenes se están viendo beneficiados por la gestión de las ETTs. En concreto, en el conjunto del Estado se han contratado 237.000 jóvenes a través de estas empresas de un total de 1,3 millones, es decir, el 17,8%. Mientras, los servicios públicos gestionaron el 1,8%.

En Galicia, de nuevo los datos son más acusados. Si en España casi se multiplica por 10 los puestos generados por las temporales con respecto a las SPEE, en el caso gallego se multiplica por casi 13 veces más. Así se colocaron a través de las primeras 8.095 frente a 630 contratos a través de la administración. En el caso de las mujeres se repite el mismo patrón. Las empresas temporales gestionaron el primer semestre del año 3,6 veces más colocaciones de féminas que los servicios públicos. En concreto las ETTs colocaron a 365.000 féminas frente a las 99.000 de los SPEE.

En Galicia fueron 20.584 mujeres las que encontraron trabajo gracias a la intermediación de las ETTs, frente a 2.105 que lo lograron a través de la Administración.

Comentarios