Las explicaciones de Interior no consiguen arrancar un compromiso de pacto al PSOE

Ni los vídeos, ni las conversaciones entre los agentes de la Guardia Civil ni cinco horas de debate sobre la tragedia del día 6 de febrero en Ceuta, cuando murieron quince subsaharianos, le han servido al Gobierno para arrancar el compromiso del PSOE de alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, no ha podido convencer al principal partido de la oposición ni a la Izquierda Plural, pero sí a CiU, de pactar una política de Estado ante la presión migratoria que están sufriendo Ceuta y Melilla, y eso que se ha afanado en ofrecer argumentos sobre la necesidad de ese acuerdo.

Martínez ha acudido a la Comisión de Interior del Congreso armado de ocho vídeos, algunos de ellos acompañados de los audios de las comunicaciones entre los agentes de la Guardia Civil, pero en ninguno de ellos, como ha reprochado la oposición, se ha podido ver el empleo de pelotas de goma al agua ni escuchado voz alguna que ordenara su lanzamiento.

Y aunque el PSOE había suavizado su posición e, incluso, aparcado su intención de reprobar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la tragedia, hoy su diputado Antonio Trevín no ha visto satisfechas sus expectativas, ha apreciado "muchas lagunas" en las explicaciones de Martínez y ha zanjado: "No toca hablar de pacto de Estado. Hoy solo toca hablar de la clarificación de lo que sucedió".

Pero Interior "no se rinde", como ha subrayado su número dos, quien ha reiterado la conveniencia de acudir a Europa con una voz "única y unida" en demanda de ayuda para controlar esa presión migratoria.

Tras la exposición de Martínez, el diputado socialista ha lamentado que no se haya aclarado quién dio la orden de lanzar las pelotas de goma, y ha vuelto a exigir responsabilidades sobre lo sucedido. Mientras, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha sido más contundente y ha considerado que la falta de explicaciones y de contar con otras versiones de lo sucedido siguen "debilitando" la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Sí se ha mostrado dispuesta CiU a ese pacto de Estado pese a que en muchos aspectos Interior "deja mucho que desear", en palabras de su diputado Feliu Joan Guillaumes.

Comentarios