Las Festas de San Xoán, un guiño a la tradición

La organización recupera el pasacalles de los cabezudos ►El pregonero se dará a conocer próximamente
Un instante de la presentación de los festejos, celebrada en la Casa Consistorial de Poio.
photo_camera Un instante de la presentación de los festejos, celebrada en la Casa Consistorial de Poio.

Como ya es tradición, Poio dará la bienvenida al verano con una de sus celebraciones más emblemáticas. El alcalde, Luciano Sobral, y la concelleira de Festexos, Lidia Salgueiro, dieron a conocer ayer la programación de las Festas de San Xoán, cuyo plato fuerte tendrá lugar entre el 22 y el 26 de junio. La programación incluirá varias novedades.

Una de ellas consistirá en un guiño al pasado. Y es que la organización ha decidido recuperar el tradicional pasacalles del día 22, amenizado por un grupo de cabezudos y por integrantes de la Escola de Música. La comitiva partirá, a las 20.00 horas, de las inmediaciones de la gasolinera de San Xoán y llegará hasta la Praza do Mosteiro, donde de procederá a la lectura del pregón. Para ello, se procederá al corte de uno de los carriles de la PO-308. De momento, la identidad del pregonero no ha sido desvelada, si bien Salgueiro apuntó que “estamos preparando algo diferente para sorprender aos veciños”.

El jueves 23 será el día grande, con el encendido de las hogueras y la celebración de la tradicional sardinada en A Seca, en la que se prevé que se despachen unos 800 kilos de sardinas. Está prevista la actuación de las orquestas D’Moda e Ibiza Band. Antes, la Asociación Cultural Ronsel organizará la tradicional excursión para la recogida de hierbas de San Xoán.

Con respecto al día del patrón, la misa solemne será a las 12.00 horas. Después, habrá una procesión y un concierto a cargo de la Banda de Música de Arcade. Por la noche, amenizarán la velada Passarela y Olympus. Tanto el 25 como el 26 continuarán los actos religiosos y las verbenas nocturnas. El colofón será la tirada de fuegos artificiales.

Por otro lado, este año se incluyen dentro de la programación otras actividades lúdicas que se desarrollarán a lo largo del mes de junio, como la Romaría de Gaitieiros Manuel Villanueva (que comenzó anoche), el Festival de Intercambio Folclórico de Vides Novas, que tendrá lugar el próximo fin de semana, el Certame de Canto Coral, entre otros.

El regidor se mostró satisfecho con el diseño de esta oferta de ocio y recalcó que "está pensada para satisfacer todos os gustos". Además, animó a los vecinos y visitantes a participar "no salto das fogueiras".

Comentarios