Las incautaciones a furtivos suman 77 toneladas en lo que va de año

El vicepresidente y conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, participaron ayer en Vilagarcía en una reunión con los responsables autonómicos de la lucha contra el furtivismo. El encuentro tuvo como objetivo analizar el trabajo de estos efectivos y hacer balance de su actividad y colaboración en los últimos tiempos.

Los conselleiros señalaron que el trabajo «conxunto e coordinado» de la Policía Autonómica y Gardacostas está dando importantes frutos.

Rueda destacó que en el primer semestre de este año la Policía Autonómica duplicó el número de inspecciones conjuntas con Gardacostas, superando las 2.500, y que se imputó a casi 150 presuntos furtivos entre el año pasado y lo que va de 2014.

Este trabajo, según el vicepresidente, fue posible gracias al aumento del cuadro de personal del cuerpo de seguridad autonómico a en los últimos años, lo que permitió redoblar la actividad en áreas fundamentales para Galicia como son la lucha contra los incendios y el furtivismo, ambas en colaboración con la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Rosa Quintana explicó que en lo que llevamos de año, con cifras hasta agosto, los servicios de Gardacostas de la Xunta decomisaron más de 77.500 kilos de diferentes especies, en su mayoría xarda, mejillón, jurel, almeja y pulpo. Estas cifras suponen un 24 por ciento más que el año pasado y, en zonas como la de Arousa Norte, los decomisos llegaron a triplicarse respeto al ejercicio anterior.

Además, también se incautaron de más de 13.200 artes y aparatos ilegales, mayoritariamente nasas, cacharros y miños.

«Non llo estamos a poñer fácil aos que incumpren a lei», aseguró la conselleira, al tiempo que hizo un llamamiento al resto de administraciones, al sector y a la sociedad en general para luchar desde todos los ámbitos contra la lacra del furtivismo. «Se non hai quen compre, non hai quen roube», subrayó Quintana.

La Xunta es consciente de que la lacra del furtivismo en las costas gallegas es un problema global que afecta a todos: a los profesionales del mar, porque es competencia desleal; a los consumidores, porque el producto no tiene las mismas garantías; al bolsillo de todos los gallegos, porque no pagan ningún impuesto, y a la imagen de los productos del mar, uno de los mayores patrimonios de los que dispone Galicia. Por ese motivo, «Galicia non está de brazos cruzados», reiteró la Rosa Quintana.

BERBERECHO

Por otra parte, sobre la mortandad de berberecho, la conselleira explicó que están a la espera de los informes de los técnicos, pero todo parece indicar que «haberá pouco berberecho».

«Proximamente haberá unha reunión, aquí, na delegación de Carril, e se poñerán enriba da mesa os datos que nos acheguen os biólogos, despois de facer as mostraxes correspondentes en cada zona», adelantó Quintana.

Comentarios