Las instalaciones náutico recreativas de Portonovo prueban mini generadores eólicos

Las instalaciones náutico recreativas de Portonovo, en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, son el escenario de un sistema pionero de mini generadores eólicos de baja potencia que persigue la producción de energía eléctrica y que ponen en marcha las consellerías de Medio Rural y do Mar y la de Economía e Industria.

Precisamente, el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, han comprobado este lunes el funcionamiento del aerogenerador instalado en el edificio del club náutico, tal y como ha indicado la Consellería de Economía e Industria.

La instalación de este sistema de generación de energía mediante mini turbinas eólicas resulta pionera en un puerto en Galicia y consiste en una prueba experimental de obtención de energía eléctrica en instalaciones náutico recreativas que permite una mayor eficiencia y ahorro energético en las instalaciones.

Dentro de este ámbito, Portos de Galicia y el Inega han llegado recientemente a un acuerdo por el cual se estudiará la capacidad de integración de la energía eólica de pequeña potencia --hasta 100 kilovatios-- en los puertos gallegos.

Para la realización del estudio, se seleccionarán tres puertos de la comunidad (en las Rías Altas, en las Medias y en las Rías Baixas), en los que se hará un análisis de los costes asociados a este tipo de instalaciones y se definirá un proyecto tipo para cada uno, explica Economía e Industria.

La visita a esta instalación también sirvió para izar la bandera del galardón de Q de calidad, concedida por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) a Portonovo y otros cinco puertos gallegos. Galicia es líder nacional al ostentar la mitad de las distinciones concedidas a las instalaciones náutico-recreativas en toda España.

Comentarios