Un desprendimiento corta la vía del tren entre Vilar de Barrio y A Gudiña y 700 pasajeros son trasladados por carretera

Los efectos del temporal también obligaron a cerrar al tráfico la AG-56, que une Santiago y Brión, aunque ya han reabierto el tramo
Estado en el que quedó uno de los taludes de la AG-56, tras el desprendimeinto de tierra
photo_camera Estado en el que quedó uno de los taludes de la AG-56, tras el desprendimeinto de tierra

Un desprendimiento de tierras y árboles en la mañana de este sábado ha cortado la vía que une las estaciones de tren entre Vilar de Barrio y A Gudiña, lo que ha afectado a unos 700 pasajeros de dos trenes.

Según han informado fuentes de Renfe, el desprendimiento se ha producido entre las localidades de Laza y Castrelo a las 11.10 horas de este sábado y "no hay previsión" de cuándo se podrá reestablecer el tráfico. Los trenes afectados por este corte han sido dos Alvia que viajaban en sentido Galicia-Madrid y Madrid-Galicia. De tal forma, los pasajeros han sido llevados por carretera desde Vilar de Barrio a A Gudiña para que puedan seguir con su viaje.

Otro desprendimiento, en este caso en uno de los taludes de la AG-56, que une Santiago y Brión, obligó a cortar la circulación en dirección a la capital gallega, aunque finalmente fue reabierto durante la tarde. El corte se ha producido a primera hora de este sábado a la altura de uno de los enlaces de Bertamiráns (Ames).

La Xunta indica en su cuenta de una red social que el corte se ha debido al temporal y que se restablecerá "cuanto antes". Se trata de una de las incidencias provocadas por las lluvias de los últimos días y que este sábado continuarán de forma intensa a partir del mediodía y que mañana se intensificarán, según las predicciones meteorológicas.

Además, el servicio de emergencias ha informado de que la Guardia Civil le ha comunicado la reapertura de la N-VI a su paso por Begonte desde las 09.30 horas de este sábado. Esta carretera permaneció cortada durante toda la noche entre los kilómetros 523 y 528 debido a una balsa de agua que impedía la circulación.

Asimismo, en las últimas horas el aumento del caudal del río Tambre ha provocado diversos anegamientos en Sigüeiro (Oroso) y Pontedeume, donde los miembros de Protección Civil han instalado sacos de contención para tratar de contrarrestar la subida del caudal del río Covés, ante el riesgo de inundación de viviendas próximas. 

Además, en la noche del viernes los bomberos de Arteixo y efectivos de Protección Civil de Culleredo tuvieron que rescatar a una mujer que quedó atrapada bajo un árbol en la parroquia de Acea da Ma, en Culleredo, en la avenida Ramón Cabanillas. Fue un particular el que dio la alerta de que un árbol había caído sobre una mujer, la cual una vez liberada fue trasladada en una UVI móvil al Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).

Comentarios