Las llamas de la Tramuntana llegan a la finca pública de Galatzó

El incendio que desde el viernes afecta a la Serra de la Tramuntana de Mallorca, Patrimonio de la Humanidad, se ha adentrado en la finca pública de Galatzó sobre las 5.00 horas en una zona en la que no pueden actuar los medios terrestres, por lo que el fuego sólo se puede atacar desde el aire.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas en una nota de prensa, los medios aéreos han reiniciado a las 7.00 horas las tareas de extinción del incendio forestal que comenzó el pasado viernes en el municipio de Andratx y que ya afecta a los municipios de Estellencs y Calvià.

Esta mañana volverán a intervenir los 28 medios aéreos que intervinieron ayer en la gestión del fuego, en el que trabajan hasta 400 efectivos, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Durante la pasada noche han trabajado 250 personas del 061, Cruz Roja, Protección Civil (agrupaciones de Lloseta, Puigpunyent y Calvià), Bomberos del Consell de Mallorca, Bomberos de Palma, Ibanat, UME y técnicos de Emergencias.

Las tareas se han centrado en evitar que el fuego avanzara hacia la zona del monte del Galatzó, a pesar de todos los esfuerzos han sido infructuosos, ha añadido el Govern. Además, aunque finalmente no ha sido necesario, se había previsto un plan para la posible evacuación de los animales de la reserva natural de Galatzó.

Otros flancos del fuego han avanzado desde la carretera de Andratx a Estellencs hacia el mar, acantilado abajo.

Las personas desalojadas de la localidad costera de Estellencs que no tenían medios propios para pasar la noche han sido reubicadas por la Cruz Roja Baleares, en cuyo hospital han dormido 22 vecinos, otros 28 en la residencia de la Universidad de Islas Baleares (UIB) y 15 más en una finca próxima a Sa Granja de Esporles.

Cruz Roja Baleares abandonó anoche el Polideportivo de Andratx para trasladar el albergue de evacuados a la finca próxima a Sa Granja, donde esta mañana se concentrarán todos los evacuados.

Comentarios