En Bahrein y Yemen continúan las manifestaciones

Cientos de musulmanes de la mayoría chií en Bahréin protestaron este lunes frente a la embajada de Estados Unidos y exigieron que Washington apoye las movilizaciones que realizan en demanda de mayores libertades políticas. Algunos de ellos han instalado un campamento en la Plaza de la Perla, en la capital, Manama, en demanda de la dimisión de toda la familia real de Al Jalifa.

Los opositores afirmaron el lunes en la protesta que Washington ha mostrado menos apoyo a las movilizaciones en Bahréin en comparación con las revueltas populares que devinieron en las salidas de los presidentes de Túnez y Egipto.

Los manifestantes en Bahréin efectúan marchas a diario con el objetivo de poner fin a las políticas discriminatorias y la persecución política que ejerce la familia real, sunní, contra los chiíes. Demandan, así, una monarquía constitucional y un gobierno elegido en Bahrein. En este país árabe se encuentra destacada precisamente la 5ª Flota de la Armada de los Estados Unidos, el responsable de contrarrestar militarmente las fuerzas iraníes.

Mientras tanto, los Estados Unidos responden con tímidas peticiones de diálogo y reformas. Estas se mezclan y contradicen con los elogios a las acciones del rey para sofocar las tensiones y poner fin al enfrentamiento político.

Protestas en Yemen
En Yemen la oposición llamó ayer a intensificar las protestas, iniciadas ya a fines de enero, que según afirmaron no mermarán hasta lograr la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh, luego de su rechazo a dejar el poder antes del fin de su mandato en 2013.

El presidente yemení, en el poder desde hace 32 años, rechazó  una propuesta que prevía su renuncia al cargo antes de fin de año. “Apelamos al pueblo para intensificar las sentadas y las manifestaciones en todas las regiones, de modo que el jefe de Estado tenga una sola opción, la renuncia al cargo”, dijo Mohammad al-Sabri, de la oposición parlamentaria.

Al menos 61 personas resultaron heridas ayer, tres de gravedad, en la ciudad de Ibb, sur del país, cuando seguidores del régimen atacaron con piedras, a tiros y cuchilladas  a opositores.  

Según testigos, cientos de personas que apoyaban al presidente Saleh atacaron a los manifestantes –que protestan desde hace 12 días– en la plaza de Ibb.

Comentarios