Las mariscadoras de Arcade siembran 1.200.000 almejas con ayuda del Concello

Las mariscadorasde Arcade antes de salir hacia el interior de la ría. d. p.
photo_camera Las mariscadorasde Arcade antes de salir hacia el interior de la ría. d. p.

SOUTOMAIOR. Las mariscadoras de Arcade realizaron en los últimos días, una importante resiembra de semilla de almeja en los fondos de la Ría de Vigo.

Se trata de un trabajo que el pósito consideraba urgente y necesario después del parón al que se vio obligado por la mortandad generada el pasado invierno en la misma zona.

El problema fueron las intensas lluvias registradas desde el inicio del invierno, que motivaron un aumento en el caudal de agua del río Verdugo, lo cual, a su llegada a la ría, ocasionó una bajada de la salinidad que acabó con la almeja que iba a ser la principal fuente de ingresos para el pósito durante toda la temporada.

Tras varias reuniones de la directiva del colectivo pidiendo ayuda, la Confraría Virxe do Carme consiguió el compromiso del Concello para colaborar en las tareas de recuperación de la población de almeja. El alcalde, Agustín Regeura, visitó a las mariscadoras en la jornada de siembra, en la que se hizo efectiva esta ayuda.

Con los 10.000 euros aportados por el Concello se estima que se pudieron cultivar 1.200.000 unidades de cría de almeja.

Una vez realizado el trabajo de implantación, y si circunstancias de fuerza mayor no determinan lo contrario, en el plazo de un año y medio se podrán recoger ya las almejas cultivadas con talla adulta, listas para su comercialización. La siembra es la vía más eficaz para facilitar la regeneración de los bancos marisqueros.

Comentarios