viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

Las milicias palestinas lanzan diez cohetes al terminar la tregua

Al menos diez cohetes fueron disparados hoy desde la franja de Gaza hacia Israel al terminar la tregua de 72 horas que las partes habían acordado y que expiró a las 8.00 hora local (5.00 GMT), informó el Ejército israelí en un comunicado.

Uno de los cohetes fue derribado sobre la ciudad de Ashkelon por el sistema "Cúpula de hierro", y un segundo impactó en un descampado del municipio de Hof Ashkelón.

Los demás proyectiles cayeron en zonas deshabitadas en el concejo regional de Eshkol y otros alrededor de la franja, donde esta mañana sonaron también las alarmas antiaéreas.

En un escueto comunicado a los medios, la Yihad Islámica se hizo responsable del lanzamiento, en tanto que el movimiento islamista Hamás se ha limitado a decir que no se ha acordado ninguna tregua pero que las negociaciones en el Cairo continúan.

Para Sami Abu Zuhri, su portavoz, las denuncias de disparos por Israel "están destinadas a crear confusión y mezclar cosas".

El ataque sigue a la finalización oficial de la tregua de 72 horas que las milicias palestinas e Israel acordaron desde el martes a las 8.00 GMT, para negociar una salida al conflicto armado en las negociaciones de El Cairo.

Egipto pidió a las dos partes que la renovaran para hoy viernes y mañana sábado, fin de semana en la zona, para seguir negociando.

Las 'Brigadas de Azedím Al Kasam', el brazo armado de Hamás, dijeron anoche que no aceptarán la ampliación a menos que se garantice la construcción de un puerto marítimo en Gaza, entre otras condiciones.

"No aceptaremos poner fin a esta batalla sin detener la agresión, levantar el bloqueo y, la demanda más importante, construir un puerto marítimo para Gaza, y no aceptaremos menos que esto", afirmó un portavoz de las Brigadas en un discurso televisado.

Israel, que ya ha desmovilizado a 30.000 reservistas, no ha respondido por ahora al lanzamiento de los cohetes esta mañana, pero altos mandos y ministros aseguraron ayer que están preparados para cualquier contingencia y que si es necesario reanudaran la operación "Margen protector".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense Fox difundida en las últimas horas que "no está convencido de que el conflicto esté terminado".

Las milicias palestinas lanzan diez cohetes al terminar la tregua
Comentarios
ç