Las monjas de Armenteira donan a la Deputación un valioso cuadro de Laxeiro

PONTEVEDRA. La Comunidad de Monjas Cistercienses del Monasterio de Armenteira ha donado a la Deputación de Pontevedra el cuadro 'Madrecita' del pintor Laxeiro, una obra representativas de las características del movimiento renovador de la pintura gallega del siglo pasado, que pasará a formar parte de la colección permanente del Museo de Pontevedra.

El cuadro, un ejemplo de las características del Movimiento Renovador de la pintura gallega, fue presentado este jueves en la Deputación de Pontevedra en el curso de una rueda de prensa en la que participaron el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán; los alcaldes de Lalín, Xosé Crespo, y de Meis, José Luis Pérez, y la diputada provincial Ana Isabel Vázquez.

Louzán ha explicado que la obra pertenecía al pontevedrés Juan Ignacio Novás Viñas, con quién él mismo y la diputada Ana Isabel Vázquez habían mantenido diversos contactos con el fin de incorporar el cuadro el Museo de Pontevedra, institución a la que su familia ya hizo importantes donaciones en otras etapas.

Novás Viñas falleció hace seis meses dejando en herencia el cuadro a las monjas del Monasterio de Armenteira que, a su vez, decidieron entregarlo a la Deputación de Pontevedra.

El museo recibió 18.106 donaciones

El presidente de la Deputación ha hecho un explícito agradecimiento tanto a la familia Novás Viñas como las monjas de Armenteira "por su generosa y solidaria contribución al patrimonio público", según afirmó.

El cuadro de Laxeiro se suma a las 18.106 donaciones hechas al Museo de Pontevedra por distintas instancias y particulares a lo largo de su historia. Sólo en el año 2013, el Museo recibió una donación cada semana.

El óleo 'Madrecita', considerada una de las obras más relevantes de la etapa clave de Laxeiro, tiene un precio de tasación de 60.000 euros aunque su valor de mercado es muy superior. Con este cuadro, el Museo de Pontevedra tendrá expuestas al publico 9 obras del pintor de Lalín y ampliará su importante colección de obras de los Renovadores de la Pintura Gallega.

"Mal babero, extraordinario pintor"

Tanto Louzán como el alcalde de Lalín recordaron la profunda relación de Laxeiro con la Deputación y con el Ayuntamiento lalinense. Así, Crespo destacó que fue el Ayuntamiento de Lalín que concedió su primera beca de 1.000 pesetas a José Otero Abeledo, Laxeiro, cuando era, según explicó Crespo, "un mal barbero pero un extraordinario pintor".

Esta beca le posibilitó iniciar una formación que después, al recibir una segunda beca de la Deputación de Pontevedra, le permitió ir la estudiar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Comentarios