Las mujeres de Poio se asocian para reivindicar la igualdad de derechos

;Mulleres en Igualdade’ es una nueva asociación que empieza ahora su andadura en Poio. Aunque el colectivo ya se constituyó en mayo del año pasado es ahora cuando comienza a funcionar. La agrupación cuenta en la actualidad con 27 socias, pero el plazo de inscripción está abierto a todas las mujeres del municipio sin edad limitada. ‘Mulleres en Igualdade’ cuenta con un local cedido por el Concello en Campelo, en la zona del Casal. Se trata de la antigua cámara agraria.

Pero el colectivo demanda al Ayuntamiento un local propio, porque el actual lo comparten con otras cuatro asociaciones «y a veces tenemos que llevarnos el material de nuestros cursos y es un engorro», destacó la secretaria de la agrupación, Marisa Rivas, quien comparte la directiva junto a la presidenta, Carmen Torres, la vicepresidenta, Dalia Santiago, la tesorera, Clara Sedano, y las vocales, Ángela Redondo y Pilar Vidal.

El principal objetivo de todas ellas será luchar por la igualdad de las mujeres de Poio. «Es triste pensar que hoy en día muchas mujeres no cobran lo mismo que los hombres en puestos de trabajo similares», apuntó. Al respecto, Rivas apostilló que «estamos muy desprotegidas en todos los ámbitos».

La asociación contará con un servicio de asesoramiento laboral y además llevará a cabo diversos cursos formativos. En la actualidad ya imparte clases de gimnasia los martes y jueves de 21.30 a 22.30 horas. Además, Rivas informó de que el curso de ayuda a domicilio, que patrocina la Deputación Provincial de Pontevedra, cuenta con plazas limitadas.

La iniciativa comenzará el próximo 15 de abril. Además, el colectivo organizará varios recorridos culturales por la ciudad de Pontevedra. Se desarrollarán diversas excursiones por un precio de 15 euros. Se visitará, entre otros, la Deputación, el Museo de Pontevedra y el Padroado de Turismo Rías Baixas.

Otra de las reivindicaciones de esta agrupación será la solicitud de una línea de autobús para Campelo. «Estamos en contacto con las asociaciones de Pontevedra porque es una vergüenza. Si hace falta nos manifestaremos y recogeremos firmas. Creo que no contamos con un autobús porque es un tema político», señaló.

La directiva, por último, solicita a todas las mujeres que se pongan en contacto con el colectivo para que les trasladen sus reclamaciones e iniciativas. «Necesitamos colaboración para conocer la problemática de todas», apostilló. En las próximas semanas, ‘Mulleres en Igualdade’ solicitará una reunión con el alcalde nacionalista, Luciano Sobral, para abordar todas sus demandas. Este grupo de mujeres espera contar con la colaboración de las administraciones públicas.

Comentarios