Así son las candidatas pontevedresas

Las mujeres del 20-D

Siete de los diez partidos políticos que concurren a las elecciones por la provincia de Pontevedra presentan listas al congreso lideradas por féminas

Dos mujeres preparando su voto en las pasadas elecciones municipales
photo_camera Dos mujeres preparando su voto en las pasadas elecciones municipales

Las de 2015 tampoco serán las elecciones que entreguen las llaves de La Moncloa a una mujer. Es más, solo el 34% de las candidaturas presentadas en las 52 circunscripciones electorales por las grandes formaciones (PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular-IU) está encabezado por mujeres.

En cambio, la presencia femenina en Pontevedra es mayoritaria. Así, de las diez formaciones que concurren a las elecciones generales del 20-D, siete presentan listas al Congreso lideradas por mujeres -Comunistas da Galiza (PCPE), Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG-PSOE), Partido Animalista contra o Maltrato Animal (PACMA), Partido Popular (PP), Nós-Candidatura Galega (Nós), En Marea (Podemos, En Marea, Anova, EU) y Recortes Cero-Grupo Verde-.

Especialmente significativo es el caso del PP, cuya candidatura abre la ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada de otras dos mujeres como números dos (Irene Garrido) y tres (Pilar Rojo).
También son tres mujeres las que encabezan las listas que presentan al Congreso PACMA (Alejandra Montemayor, Mª Alicia Rodríguez-Solano y Mª Luisa de Ceano-Vivas) y Recortes Cero-Grupo Verde (Divina Fernández, Mª Dolores López y Concepción Martínez).

En Marea, cuya cabeza de lista en Pontevedra es Alexandra Fernández (Anova), también lleva a una mujer como número dos de la lista al Congreso: la dirigente de Podemos Ángela Rodríguez.

En el caso de Ciudadanos, aunque abre la lista al Congreso por Pontevedra un hombre (Antonio Lara), son dos mujeres las que figuran como número dos (Cintia Solla) y tres (Josefa Casado) de la candidatura.

ESPAÑA. A nivel nacional, el PSOE es el partido con representación parlamentaria de ámbito estatal que ha presentado más mujeres como cabeza de lista para las elecciones al Congreso, con un total de 26 candidatas, mientras que Unidad Popular-IU, con 14, y Ciudadanos y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con once cada uno, son los que suman menos ‘número uno’ femeninas. En medio se sitúan Podemos, con un total de 19 listas lideradas por féminas, y el PP, que acumula 18. 

Socialistas, Podemos y Unidad Popular han confeccionado sus candidaturas alternando a hombres y mujeres



En líneas generales los socialistas, Podemos y Unidad Popular han confeccionado sus candidaturas alternando a hombres y mujeres (listas cremallera), mientras que PP, Ciudadanos y UPyD se han limitado a cumplir la exigencia impuesta en la Ley de Igualdad de que ninguno de los dos sexos supere el 60% o esté por debajo del 40% en cada tramo de cinco candidatos.

De las 52 candidaturas registradas por el PSOE, un total de 26 tienen como cabeza de cartel a una mujer. Es decir, los socialistas han optado por ‘números uno’ femeninas en la mitad de las circunscripciones.

El segundo partido con más listas lideradas por mujeres es Podemos, con 19 (un 37% del total). Una de las candidatas moradas es María José Jiménez Cortiñas, presidenta de la asociación Gitanas Feministas por la Diversidad, que abre la lista por Salamanca y de lograr escaño podría convertirse en la primera gitana con escaño en la Carrera de San Jerónimo. 

También son mujeres las cabezas de lista de las candidaturas que Podemos, Compromís y Equo, entre otros, presentan en coalición en Alicante y Castellón, y, al igual que ocurre en Pontevedra, la de la candidatura que los de Pablo Iglesias e Izquierda Unida comparten en Girona, circunscripción en la que con el nombre de ‘En Común Podem’ se integran Podemos, el partido de Ada Colau y la federación catalana de IU.

Con 18 candidaturas (el 35%), el PP figura como el tercer partido que más apuesta por las mujeres al frente de listas electorales. 

No hay ninguna circunscripción en la que todos los cabezas de lista de estas formaciones sean mujeres, pero sí donde hay ‘monopolio’ masculino. Sobre todas ellas destaca Madrid, donde no compite ninguna aspirante a La Moncloa (en 2008 y 2011 UPyD presentó a Rosa Díez). Y tampoco hay ninguna ‘número uno’ femenina en Ávila, Soria, Tarragona y Baleares.

Por contra, junto con Pontevedra, las circunscripciones en las que hay una mayoría de candidatas son Asturias, Córdoba, Jaén, Badajoz, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real.

SENADO. En la X Legislatura, 95 de un total de 266 senadores eran mujeres. La razón de este desfase radica, en gran medida, en el sistema electoral del Senado, ya que los partidos se ven impulsados a presentar tres candidatos en la mayoría de las circunscripciones.

PONTEVEDRA. En las elecciones del 20D, PCPE, PACMA, PP, UPyD, Nós y En Marea presentan listas al Senado encabezadas por mujeres.

Comentarios