Las multas por infracciones muy graves contra el patrimonio natural se elevarán hasta los 2 millones

El borrador de la nueva ley gallega de protección ambiental endurece las sanciones y obliga a "reparar el daño causado"
Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta
photo_camera Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello da Xunta

El Gobierno gallego prevé elevar las multas por las sanciones muy graves contra el patrimonio natural hasta los dos millones de euros, frente a los 300.000 euros actuales. Así lo establece el primer borrador de la futura Ley del Patrimonio natural de Galicia que este jueves ha recibido el visto bueno del Consello de la Xunta y a continuación pasará a exposición pública. El aumento "notable" del régimen sancionador, ha dicho el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, es uno de los aspectos destacados de la nueva normativa.

La intención del Ejecutivo autonómico con esta nueva regla, que sustituirá a la vigente de 2001, es ampliar la protección ambiental, que prevalecerá sobre la ordenación del territorio y lograr más participación social, con la conservación como un elemento educacional de los más jóvenes. El endurecimiento de las sanciones, que se establecerá definitivamente a lo largo del proceso, prevé "homologar" la normativa gallega a la española.

Además de las multas, que serán más altas, también será obligatorio "reparar el daño causado", para evitar que alguien caiga en la tentación de hacer el cálculo de si le compensa pagar la penalización. El régimen sancionador previsto, que pasará a debate público a continuación, establece un importe de hasta 3.000 euros para las infracciones leves (actualmente son 600 euros); entre 3.000 euros y 0,2 millones para las graves (en la actualidad hasta 60.000 euros). Y hasta dos millones por las muy graves.

El endurecimiento de las sanciones, que se establecerá a lo largo del proceso, prevé "homologar" la normativa gallega a la española



Entre otras cuestiones, la ley establecerá que para las autorizaciones previas se cubrirá una garantía financiera para cubrir posibles daños. También se plantea la posibilidad de crear "microrreservas", espacios inferiores a 20 hectáreas cuya flora y fauna precisen protección y se elaborará un listado de hábitats en peligro.

Los espacios naturales de interés local podrán ampliar su ámbito y abarcar varios municipios, al igual que el área de influencia socioeconómica, en cuyo caso será posible que la Xunta habilite ayudas al desarrollo de actividades tradicionales sostenibles.

INVERSIONES. Además de este acuerdo, la Xunta ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de una estrategia para "reforzar" la posición de Galicia como "tierra atractiva para inversiones". En el marco de esta estrategia, que involucrará a distintas consellerías e incluso a los municipios, el Gobierno gallego pondrá en marcha un plan de acción para la captación de nuevas inversiones y para mantener aquellas que ya existen.

La Xunta prevé aprobar una Ley de fomento de implantación empresarial en Galicia que dará más apoyos para la implantación de negocios



Entre las medidas más destacadas que incluye este plan está la futura aprobación de una Ley de fomento de implantación empresarial en Galicia, que supondrá "más simplificación administrativa", dará más apoyos para la implantación de empresas, disminuirá las "trabas burocráticas" y "dinamizará" las áreas empresariales. Otras medidas pasan por el establecimiento de un Protocolo de Buenas Prácticas con la Fegamp para que los municipios sepan cuáles son sus impuestos y los de los ayuntamientos limítrofes.

Se trata de dar publicidad a sus tasas, a los tiempos de concesión de licencias y al tiempo medio necesario para instalarse, entre otras cuestiones, de modo que las empresas puedan tomar decisiones más ágiles. Para aquellos municipios que se adhieran a este protocolo habrá "incentivos de la Xunta, ayudas", para favorecer la instalación de empresas.

DOING BUSINESS. Otra de las cuestiones en las que pretende insistir el Gobierno gallego es la dinamización de la oficina 'Doing Business' (Haciendo Negocio), ya que supone "un canal perfecto para suprimir barreras; para saber donde está detenido un proyecto, en qué mostrador de qué administración". La Xunta pretende con esta estrategia "intensificar" la inversión en I+D+i. Según Núñez Feijóo, en zonas "limítrofes" con Galicia es "muy difícil competir en salarios" pero se puede competir en "innovación".

"Galicia tiene que ser el lugar con más ayudas a la innovación; ya que no cuenta con más fondos europeos porque otros países (Portugal) tienen una renta menor y más ayudas (europeas)", ha resumido.

QUIRÓFANOS. Entre otros acuerdos adoptados por la Xunta, Núñez Feijóo ha informado también de la adquisición de dos quirófanos "híbridos" por 2,3 millones de euros que se instalarán en los hospitales de Vigo y de A Coruña. Son los primeros que habrá en Galicia, en el conjunto de España "hay cinco o seis", y permitirán realizar operaciones "de gran complejidad" en las áreas de cardio, vascular y neurocirugía, en este caso sólo en A Coruña, "con menor riesgo para los pacientes y más seguridad para los profesionales".

La previsión es que estén instalados entre mayo y junio y puedan empezar a utilizarse a partir de entonces.

Comentarios