Las nuevas juntas de los pósitos del fondo de la ría se preparan para elegir patrones

Las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra continúan inmersas en el proceso electoral para designar a sus nuevos dirigentes. El pasado sábado tuvo lugar la votación para seleccionar a las personas que integrarán las juntas generales de cada uno de los pósitos.

En el caso de San Telmo, la participación fue elevada y los resultados no depararon sorpresas. De los veinte candidatos presentados, la que obtuvo más apoyos (160) fue Ángela García Torres, seguida por la actual presidenta de la Agrupación Sectorial de Marisqueo a Pie, Marina Buceta, que consiguió 157 votos; y por su vicepresidenta, Mercedes Castiñeira, que obtuvo 152. El resto del grupo de los primeros 14 elegidos lo componen María Soledad Amestoy Pintos (139 votos), Carmen Albar Gil (92), María Jesús Lorenzo Castiñeira (también 92), Cristina Rodríguez Ruibal (83), María Belén Villaverde Carballa (81), María del Carmen Costado Castro (69), María Teresa Ameneiros (52), Felicidad Martínez (42), Josefa Moreira Torres (38), Josefa Piñeiro Muradás (36) y Pilar Lameiro Castro (31) empatada con Argentina Rodríguez.

A continuación quedó la que ha sido patrona mayor hasta ahora, María del Carmen Simón Freijo, quien ya había anunciado con anterioridad su intención de dejar el cargo. Finalmente esta obtuvo 30 votos.

Las candidatas que menos apoyos consiguieron fueron María Isabel Abilleira Martínez (26), Sara Pérez Castiñeira (19), Raquel Viñas Cid (15) y María del Carmen Castiñeira Pousada (13).

En lo que respecta a la cofradía de San Gregorio de Raxó, la participación en las votaciones del pasado sábado fue del 47,8%, puesto que de los 117 socios que componen el pósito tan solo votaron 57.

La junta general quedó constituida por 14 representantes de todos los sectores. En el grupo de los mariscadores a pie resultaron elegidos la actual presidenta de la Agrupación Sectorial, Elena Camiño, que reunió 13 votos; Pedro Acuña (con cuatro votos), Manuel Torres (con dos), María Elena Padín (dos) y Paz Martínez (dos).

Por los tripulantes se presentaron solo dos candidatos y ambos formarán parte de la junta: Ramón Portela Novoa (con tres votos) y Venancio Esperón (cuatro). Por los empresarios, en representación de la pesca artesanal fueron seleccionados: Roberto Carlos Fernández (seis votos), Yago Tomé (dos), Óscar Besada (dos) y Rafael Esperón (dos); del sector de a flote: Juan Carlos Dacosta (con cuatro apoyos) y Juan Manuel Albar (con dos); y por recursos específicos se eligió a Celestino Míguez (con un voto).

El que ejerció el cargo de patrón hasta la fecha, Isaac Querejeta, manifestó en varias ocasiones que no se presentaría a la reelección y así lo ha hecho.

En el pósito de Lourizán la participación fue del 86,47% y el que más votos obtuvo fue el actual presidente de la Agrupación Sectorial, José Pérez Pazos. Junto a él, figuran María Graña, María Victoria López, María Jesús Martínez Blanco, Ana María Carballal Gómez, Montserrat Barcala, María del Carmen Vázquez Nores (patrona mayor hasta ahora), Begoña Pereira, Ramón García Bermúdez, Ramón Rubianes Rey, Jesús Pintos Pérez, J. Antonio Pereira de Jesús, Juan Pablo Díaz del Río, Denís Soto García, Juan Vicente Lorenzo y Juan José Viqueira Rodríguez.

Las juntas deberán elegir a sus nuevos patrones mayores antes del día 14 de este mes, de acuerdo con el calendario de la Xunta.

Comentarios