Las obras de la escuela infantil de A Estrada comenzarán este mes

Aunque el plazo de ejecución, un año, impide que la guardería pueda funcionar hasta el curso 2018/2019, los padres ya podrán matricular a los pequeños este año
En primer término, el terreno en el que se ubicará la escuela infantil, en A Baiuca, con frente a la calle Benito Vigo
photo_camera En primer término, el terreno en el que se ubicará la escuela infantil, en A Baiuca, con frente a la calle Benito Vigo

La ejecución de infraestructuras en A Estrada despega cada vez con más fuerza, un extremo en el que fue vital la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que logró el Gobierno de Xosé López (PP) tras dos décadas de tramitación. Uno de los servicios en los que tenía serias carencias la localidad, el de plazas en la única escuela infantil pública (hay otra privada), estará en óptimas condiciones en el curso 2018/2019. Las obras para construir la guardería comenzarán este mismo mes, según dio a conocer el viernes el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, cuyo gerente, Perfecto Rodríguez, se reunió con el regidor estradense. En el encuentro, celebrado en el Consistorio, también participaron técnicos de la empresa adjudicataria de los trabajos, la UTE integrada por las empresas Petrolam y Galasur, así como personal del citado consorcio de la Xunta.

El plazo de ejecución de las obras está fijado en un año, por lo que las previsiones iniciales de poner en marcha el servicio en el próximo curso, tal y como se había anunciado ya, no podrán cumplirse. La guardería comenzará a funcionar en septiembre de 2018. Ahora bien, los padres ya podrán matricular a sus pequeños en el momento en el que se abra el período ordinario de marícula de este mismo año.

El edificio tendrá 1.200 metros cuadrados e igual superficie para parking, zona verde y una pequeña plaza pública



La construcción de la nueva escuela infantil, en los terrenos que pasaron a ser dotacionales en el PXOM y que antes ocupaba el campo de fútbol de A Baiuca (en donde también se ubicará el nuevo centro de salud), supondrá un enorme salto cuantitativo en el número de plazas para la atención de bebés y niños de entre 0 y 3 años. Y es que, actualmente, en la guardería municipal de Figueroa existen 102 plazas, a las que se suman las 30 existentes en la escuela concertada. Con la nueva escuela infantil, los padres estradenses dispondrán de 206 plazas.

El incremento de la oferta supondrá que el municipio capital de Tabeirós superará con creces la ratio del 33% de plazas de educación y atención a bebés que está recomendada por la Unión Europea. En concreto, el porcentaje se situará en el 46% y supondrá acabar con las listas de espera que hay actualmente, sobre todo en el turno de mañana, y que se registran año tras año en la escuela infantil municipal.

La futura guardería dispondrá de 74 plazas y cinco unidades y formará parte de la red autonómica de escuelas infantiles A Galiña Azul. Estará gestionada, por lo tanto, por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

ZONA VERDE. En el encuentro de el viernes, el presidente de dicha entidad, el alcalde y los técnicos perfilaron los detalles del inicio de las obras, que cuentan con un presupuesto de 777.504,86 euros. De las dimensiones del centro da idea su superficie, que sumará 1.200 metros cuadrados.

No menor relevancia tendrá toda la zona dotacional que rodeará la infraestructura. El proyecto incluye otros 1.200 metros cuadrados que se repartirán entre la creación de un aparcamiento, una zona verde y una plaza pública anexa, lo que permitirá un mayor disfrute de las instalaciones, tanto por parte de los pequeños como de los encargados de llevarlos y recogerlos del centro.

Comentarios