Las obras de la red de sumideros de Pereiro y Cadrelo empiezan este mes

La Consellería de Medio Ambiente estudiará mejoras en los viales que unen Marín con Moaña y con Rande
Ethel Vázquez y María Ramallo a su llegada, este viernes, al Concello.
photo_camera Ethel Vázquez y María Ramallo a su llegada, este viernes, al Concello.

Las obras de la red de sumideros en los lugares de Pereiro y Cadrelo, en la parroquia de Santo Tomé de Piñeiro, comenzarán a lo largo de este mes de agosto. Es una de las informaciones que avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, que este viernes mantuvo una reunión con la alcaldesa, María Ramallo, durante la visita que la titular de Medio Ambiente realizó a Marín, esa misma mañana.

Vázquez y Ramallo mantuvieron este viernes una reunión de trabajo en la que abordaron diferentes asuntos relacionados con el municipio.

Tras el encuentro, la conselleira destacó el "esfuerzo" que realiza la Administración autonómica en materia de saneamiento, ya que la actuación que está a punto de comenzar supone una inversión de alrededor de 540.000 euros, que se suma a las cuantías aportadas para las obras de saneamiento de Pereiro- O Pozo, que facilitará la puesta en servicio de la infraestructura ya finalizada de Miñán-A Esperela.

Las previsións que maneja Augas de Galicia son que estos trabajos finalicen este verano. Ambas obras suman un millón de euros de inversión este año en saneamiento en el municipio.

Tras la reunión, María Ramallo agradeció la presencia de la titular autonómica de Medio Ambiente y destacó que en el encuentro se trataron "asuntos pendientes" relacionados con la Consellería, como las obras de saneamiento. Asimismo, Ramallo trasladó a Vázquez algunas otras propuestas para que se incluyan en los próximos presupuestos de la Xunta.

Por su parte, Ethel Vázquez indicó que e asuntos de saneamiento en la ría «es una prioridad absoluta» para el Gobierno autonómico y manifestó su "voluntad real de colaborar con el Concello" de Marín.

SANEAMIENTO. Ethel Vázquez recordó que estas dos actuaciones están recogidas en el convenio firmado en 2010 entre la Xunta y el Concello, por el que se desarrollan varias infraestructuras hidráulicas en lo rural y del que ya se ejecutaron actuaciones por valor de más de 1,5 millones de euros.

Otra actuación ya finalizada es la mejora del saneamiento en el lugar de Miñán-A Esperela. A través de estas obras, los núcleos de Miñán, A Troncosa y A Esperela disponen del servicio que les permite conectarse con las redes municipales más próximas, como es la de la parroquia de San Tomé de Piñeiro o la de la parroquia de O Campo. La inversión realizada en esta actuación fue de 753.000 euros.

En cuanto al saneamiento de la ría de Pontevedra, Augas de Galicia continúa con la realización de diagnósticos y análisis de la situación de las redes de saneamiento, así como con la planificación de actuaciones de mejora para evitar vertidos sin depurar a la ría.

SEGURIDAD VIAL. Otro de los puntos abordados en la reunión se centró en la situación de las carreteras Marín-Rande (PO-551) y Marín-Moaña (PO-313). La conselleira trasladó a la alcaldesa que la Axencia Galega de Infraestruturas analizará la posibilidad de realizar mejoras de seguridad vial y sendas peatonales en ambas carreteras, dentro del programa de actuaciones autonómico.

Con estas obras, adecuadas al tráfico y los requirimientos de cada vial, se compatibilizará la mejora del tráfito en condiciones cómodas y seguras, minimizando la afección a los vecinos.

Comentarios