Las obras de mejora de los 17 viales del rural lalinense empezarán para la semana

El alcalde firmó este miércoles el contrato con la empresa Taboada y Ramos, que empezará los trabajos por la plaza de Soutolongo y Gondoriz

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, firmó este miércoles el contrato con la empresa Taboada y Ramos para la ejecución del proyecto de mejora y pavimentación de accesos a núcleos rurales, por lo que se van a acometer mejoras en un total de 17 pistas. Así, Cuíña anunció que las actuaciones se iniciarán previsiblemente la próxima semana y que empezarán por las previstas para el acondicionamiento de la plaza de Soutolongo y las mejoras programadas para Gondoriz.

El contrato se firmó después de que se le diese luz verde definitiva a la iniciativa en un Pleno extraordinario. A pesar de que la inversión ya fuera aprobada por la Corporación en septiembre, el hecho de que las obras no se pudiesen adjudicar y certificar a tiempo en 2016, obligó a que el crédito para financiarlas tuviese que ser incorporado a este ejercicio. Esto provocó que hubiese que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para poder ejecutarlas como inversión financieramente sostenible con cargo al superávit del Concello.

El proyecto está presupuestado en algo más de 400.000 euros.

Las obras de ampliación del local social de Prado, que aumentará la superficie en 45 metros cuadrados, comenzaron el miércoles


Por otro lado, Cuíña, acompañado del concejal del Rural, Miguel Medela, la alcaldesa de barrio y miembros de la asociación de vecinos, asistió el miércoles al inicio de las obras para la ampliación y mejora del local social de Prado, que "permitirá dar resposta a unha vella demanda veciñal e modernizar as instalacións para incrementar a súa calidade e prestacións", apuntó Cuíña. La iniciativa contempla dos tipos de actuaciones diferenciadas, pero en conjunto permitirán aumentar de manera considerable la superficie útil de este edificio público. Por una parte, se construirá una zona nueva, unida con la actual, y que aumentará la superficie útil del local en más de 45 metros cuadrados. Por la otra, se eliminarán los tabiques interiores y se cambiará la ubicación de los aseos para unir y racionalizar espacios. De esta manera, el local pasará a tener una superficie útil total de 112 metros cuadrados.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de casi 55.000 euros, financiado a cargo de los fondos procedentes del Plan de Concellos de la Deputación, y fue adjudicado a la empresa Construcciones Rafer.

Comentarios