Las obras del centro de salud de Vilagarcía serán licitadas este año

Gago y Rubio
photo_camera Gago y Rubio

Durante este año, la Xunta sacará a licitación las obras de construcción del nuevo centro de salud de Vilagarcía. El anuncio fue realizado hoy por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, después de haber firmado el protocolo en el que figura la cesión de las antiguas instalaciones de la Comandancia de Marina para albergar esta infraestructura sanitaria.

Junto a su rúbrica también figuran las del presidente de la Autoridade Portuaria, Javier Gago, institución que cede el edificio y la parcela en la que está situado, y la alcaldesa Dolores García. Después de haber precisado que es pronto para hablar de números, Rubio indicó que el presupuesto que baraja es de cuatro millones de euros.

La conselleira se comprometió a que, desde el punto de vista arquitectónico, el edificio se convierta en un emblema de la ciudad, además de diseñarlo buscando la máxima funcionalidad. Su capacidad permitirá atender una población en aumento progresivo, que será de 42.000 habitantes en 2017, agregó.

Rubio no adelantó los planes de Sanidade para el edificio donde se encuentra el centro de salud actualmente, en el barrio de San Roque, aunque la alcaldesa, Dolores García Giménez, le expuso el interés del Concello de Vilagarcía por hacerse con él.

García explicó que el Concello había descartado la posibilidad de remodelar la antigua Comandancia, para ubicar en ella dotaciones municipales, porque sus características obligarían a la institución municipal a realizar un desembolso económico muy elevado que desaconsejó acometer una iniciativa con la que estaba de acuerdo la Autoridade Portuaria.

Esta determinación fue adoptada a principios de diciembre de 2008, y poco después se planteó la opción de aprovechar unas dependencias y una parcela situada en el centro de la ciudad, y con un aparcamiento cercano, para dar cabida al centro de salud.

Los técnicos de la Consellería de Sanidade visitaron Vilagarcía y la inspección sirvió para determinar que el emplazamiento era el más idóneo, como subrayó María José Rubio. Pocas veces se puede encontrar un lugar tan adecuado como el de Vilagarcía, reconoció.

La construcción de un nuevo centro de salud supondrá también el cumplimiento de uno de los compromisos que figura en el programa con el que se presentó el PSOE en las últimas elecciones municipales, recalcó la alcaldesa, Dolores García.

La conselleira enmarcó esta actuación en una serie de iniciativas para mejorar la sanidad a todos los niveles, entre las que citó la «inmediata» licitación de la segunda fase de las obras de ampliación del Hospital Comarcal do Salnés, que contempla la construcción de un nuevo edificio.

Comentarios