Las obras del vial de acceso al puerto de A Illa comenzarán este año

Antes de que finalice al año habrán comenzado las obras de construcción de un vial de circulación entre en puente de A Illa y el puerto de O Xufre. El anuncio fue realizado ayer por la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, días después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hubiese acordado archivar el recurso contencioso que había presentado un grupo de vecinos.

La resolución judicial se justifica porque el recurso había sido interpuesto contra un proyecto que fue reformado posteriormente, a raíz de las exigencias de Costas del Estado. El nuevo itinerario obliga al derribo de un bar y una vivienda.

Los trabajos comenzarán al tiempo que la Xunta trata de llegar a un acuerdo con sus propietarios, que parece muy poco probable a tenor de las resultados de las negociaciones mantenidas hasta la fecha. En caso, contrario optaría por la expropiación

Esta infraestructura tendrá una superficie de 3,2 kilómetros y el presupuesto es de 1,25 millones de euros. Su construcción se justifica por la necesidad de evitar el paso de los camiones que transportan mejillón por las estrechas calles centro de la población, al tiempo que permitirá al Concello abordar una planificación viaria en la que el peatón tenga un mayor protagonismo.

 

Ampliación

|Caride acompañó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en su visita para poner la primera piedra de la sobras de ampliación del puerto de O Xufre. Las obras consisten en la creación de una zona de abrigo por medio de un dique de 215 metros de longitud y una explanada de servicios en tierra, de unos 5.000 metros cuadrados en la zona deportiva y 3.800 en la de varada de barcos. Portos trabaja con la previsión de ampliarla a 7.800 metros.

Apuesta global

Los equipamientos y las infraestructuras viarias completan el listado de actuaciones, cuyo importe global cifró en 390 millones de euros.

Con este desembolso, Emilio Pérez Touriño afirmó que la Xunta de Galicia pretende acabar con la "relativa discriminación" a la que estaba sometida la comarca en relación con su potencial económico y demográfico.

|Touriño aprovechó su intervención para enmarcar estas iniciativas en un proyecto global que acomete la Xunta en la comarca de O Salnés. Así, cifró en 42 millones de euros la partida destinada a realizar obras de depuración de aguas residuales y en 2,5 millones de metros cuadrados en los polígonos industriales los que está desarrollando en Vilagarcía y Vilanova.

La actuación también recoge la instalación de pantalanes con 70 amarres para embarcaciones deportivas de esloras entre ocho y diez metros. En una segunda fase, el número de plazas será de 265.

La construcción de una nueva rampa de descarga de mejillón completa el catálogo de iniciativas. Será la tercera y tendrá 35 metros de longitud y doce de ancho. La inversión asciende a 3,5 millones de euros, y el plazo para realizar las obras está fijado en 18 meses.

La apuesta de la Xunta por A Illa se refleja en cifras, subrayó, y después de que Caride hubiese recordado la reciente aprobación de la licitación un proyecto que permitirá dotar al puente de un carril para circular en bicicleta. Los 14 millones de euros presupuestados también irán destinados a realizar una revisión y puesta a punto de esta infraestructura, construida hace 23 años.

 

Comentarios