Las PAH gallegas quieren presentar una ILP conjunta en el Parlamento

Las Plataformas de Afectados por las Hipotecas gallegas han anunciado que presentarán ante el Parlamento de Galicia una Iniciativa Legislativa Popular (IPC), en la que se plantean modificaciones legislativas que mejoren las opciones de las familias ante los desahucios.

Para conseguir llevar a cabo la propuesta necesitan 25.000 firmas que esperan conseguir en 6 meses de campaña.

En ella se recogen la creación de un Parque Público de vivienda en Galicia, la puesta en marcha de la Agencia Pública Gallega de Aluger, la expropiación de viviendas embargadas a bancos o filiales inmobiliarias, ofertando la dación en pago o el alquiler social así como la paralización inmediata de los desahucios y la creación de una Ley Gallega de la Vivienda.

La portavoz de la PAH Vigo-Tui-Baixo Miño, Carlota Pérez, ha manifestado, en rueda de prensa, la intención de las plataformas de "llevar el grave problema de los desahucios" a la Xunta de Galicia por actuar "como si no fuese con ellos y sólo fuera un problema del Gobierno central".

Además ha apuntado como "especialmente condenable" el número de viviendas vacías existente en Galicia pertenecientes a entidades financieras -en 2011 alcanzó la cifra del 18,6%- que fueron "rescatadas con ingentes cantidades" de dinero público en generando "un gravísimo endeudamiento".

Desde la PAH siguen denunciando la existencia de "desahucios fantasma" en Vigo que, aunque no se reflejen en los medios de comunicación, continúan dejando a familias sin hogar, "a pesar de que existen viviendas vacías en la ciudad".

Comentarios