Las pernoctaciones hoteleras caen en julio el 0,2 %

Las pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros durante el pasado mes de julio han descendido el 0,2 % frente al mismo mes de 2013, hasta 37,5 millones, aunque en los siete primeros meses del año mantienen un incremento del 2,8 % comparado con igual periodo de 2013.

Según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del (INE), las pernoctaciones de los viajeros residentes en España aumentaron el 2,9 %, frente a un descenso del 1,8 % de las de los extranjeros, y la estancia media se situó en 3,8 noches por viajero, un 2,6 % menos que en julio de 2013.

Los principales destinos de los españoles han sido Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, regiones que han registrado una tasas de variación del 2,2 %, -0,8 %, 10 % y 7,1 %, respectivamente. Estas cuatro comunidades acaparan más del 50 % de las pernoctaciones de los viajeros españoles.

En cuanto a los extranjeros, mayoritariamente optaron por Baleares, Cataluña y Canarias -regiones que suponen el 68 % del total- y en todas ellas la tasa de variación comparada con julio del año pasado fue negativa, con caídas del 4,7 %, 6,7 % y 7,7 %, respectivamente.

Alemanes y británicos siguen siendo los que más optan por un establecimiento hotelero, con el 47 % de las pernoctaciones totales, aunque en el mes de julio las estancias procedentes del mercado británico descendieron el 3,8 % y las del alemán el 7,9 %.

El mes pasado la oferta de plazas se cubrió en un 65,6 %, un 0,4 % más que un año antes, aunque la ocupación en fin de semana descendió el 0,5 %, hasta el 69,9 % del total.

La comunidad con mayor ocupación fue Baleares, que colgó el cartel de lleno con una tasa del 86,9 %, seguida de Canarias (77,4 %), Comunidad Valenciana (69,9 %) y Cataluña (69,7 %). El resto de regiones españolas están por debajo de la ocupación media

El índice de precios hoteleros arroja en julio una tasa anual del 0,7 %, ligeramente por debajo del mes precedente (0,2 % menos) e idéntica a la registrada en julio del año pasado.

En cuanto a la rentabilidad de los hoteles, el ingreso medio diario por habitación disponible aumentó el 3,3 %, hasta 54,6 euros, mientras que la facturación media por habitación ocupada fue de 81,7 euros al día, un 3,4 % más.

El índice de precios hoteleros que elabora el INE se situó el mes pasado en el 0,7 %, un 0,2 % menos que en junio y exactamente la misma tasa que en julio de 2013.

La facturación media en hoteles de cinco estrellas supera los 180 euros, precio que cae a la mitad (90,6 euros) en los de cuatro y a 68,4 euros para los establecimientos de tres estrellas.

Comentarios