lunes. 24.01.2022 |
El tiempo
lunes. 24.01.2022
El tiempo

Las plataformas antimina acogen la noticia con recelo

Plataformas ciudadanas contrarias al proyecto minero de Corcoesto han aplaudido esta mañana la decisión de la Xunta de rechazar el proyecto de explotación de oro a cielo abierto aunque temen que en el futuro se presente otro proyecto minero que sí cumpla los requisitos técnicos y económicos.

Estos argumentos han sido esgrimidos por la consellería de Economía e Industria para rechazar el proyecto que la multinacional canadiense Edgewater planeaba en Cabana de Bergantiños (A Coruña).

"Parece que hemos conseguido ganar la batalla", ha señalado el portavoz de la plataforma Salvemos Cabana, Ramón Varela.

En esta misma línea se ha expresado su homólogo de la Plataforma pola Defensa de Corcoesto e Bergantiños, Paco García, quien ha calificado la decisión de la Xunta de "gran victoria".

No obstante, ha advertido de que el rechazo a la mina se fundamenta en razones económicas por lo que en el futuro podría presentarse un proyecto con mayor financiación que sí podría salir adelante.

Por ello, ha abogado por cambiar el "modelo" y no apostar por actividades extractivas.

La movilización ciudadana para paralizar el proyecto de Corcoesto ha sido constante en el último año y logró que la Comisión Europea abriese una investigación sobre la declaración de impacto ambiental concedida por la Xunta al proyecto minero.

Finalmente, la consellería de Economía ha rechazado el proyecto tras demandar a la multinacional unas condiciones de solvencia financiera del 25 por ciento de la inversión en fondos propios, muy superior a las planteadas inicialmente.

Fuentes de la compañía señalaron que esta ha sido la razón esgrimida por la Administración para comunicar la resolución negativa de Economía e Industria y agregaron que, no obstante, no desistirán de llevar adelante el proyecto minero.

Las plataformas antimina acogen la noticia con recelo
Comentarios