Las playas sanxenxinas contarán con socorristas de junio a septiembre

El servicio se amplía a tres meses, tal y como solicitó en su día el colectivo de hosteleros
Silgar volverá a contar con socorristas y sanitarios el próximo verano.
photo_camera Silgar volverá a contar con socorristas y sanitarios el próximo verano.

Durante los últimos años, la estampa más habitual en varios arenales de Sanxenxo durante los primeros días del mes de septiembre era siempre la misma: muchos bañistas y ausencia de socorristas y sanitarios. El servicio de vigilancia echaba el cierre al finalizar agosto, algo que en su momento fue criticado por varios grupos de la oposición y que tampoco contaba con el beneplácito del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS), cuyo presidente, Alejandro Touriño, solicitó a la alcaldesa, Catalina González, en varias reuniones que la prestación permaneciese operativa durante los tres meses del verano.

Esta solicitud se hará realidad la próxima temporada estival. Así lo confirmó ayer el edil de Seguridade Cidadá e Persoal, Salvador Durán, que explicó que los socorristas permanecerán en sus puestos desde mediados de junio hasta la primera quincena de septiembre, siempre y cuando las condiciones meteorológicas provoquen que la temporada de sol se prolongue más de lo esperado, tal y como sucedió durante los tres últimos veranos.

Durán entiende que esta medida es necesaria «para dar cobertura ás necesidades dos veciños e dos turistas que nos visitan». A su juicio, «é imprescindible que o municipio que ostenta o maior número de banderas azuis ofreza unha atención de calidade, como así vimos facendo todos estes anos. Nesta ocasión decidimos reorganizar o servizo para poder estendelo ao mes anterior e posterior á época de forte afluencia de usuarios», explicó. Se da la circunstancia de que el candidato del PP a la Alcaldía, Telmo Martín, anunció en su momento que, de ganar las elecciones, apostaría por implatar estos servicios durante toda la temporada estival.

proceso de selección. El dispositivo de seguridad en los arenales estará compuesto por 52 socorristas y sanitarios. El Concello ya ha abierto el plazo de presentación de solicitudes, que se cerrará el 5 de mayo. Los interesados deberán entregar toda la documentación necesaria en la Casa Consistorial, además de abonar 7,73 euros para participar en este procedimiento, pago del que estarán exentas aquellas personas que presenten la tarjeta de demandante de empleo. Las pruebas selectivas se realizarán el día 13 en el Pazo Emilia Pardo Bazán de Sanxenxo, a donde los candidatos deberán acudir con su Documento Nacional de Identidad. Allí tendrán lugar, a las 9.00 horas, los exámenes teóricos generales y, posteriormente, la prueba de reanimación cardio-pulmonar básica para las personas que optan a los puestos de sanitarios.

A las 10.30 horas se llevarán a cabo en la playa de Montalvo, como es habitual, las pruebas físicas para cubrir las plazas de socorristas acuáticos.

Comentarios