Las primeras 24 horas de huelga, seguidas por el 100% de los estibadores

El miércoles fue la primera jornada de parón total convocada por los sindicatos ►Se retrasó la actividad de un buque de graneles sólidos
Estibadores cargando corteza de madera en el muelle Leirós de la rada marinense
photo_camera Estibadores cargando corteza de madera en el muelle Leirós de la rada marinense

Catorce estibadores marinenses colgaron este miércoles los monos de trabajo para protestar contra las cláusulas del decreto que liberaliza su sector y que tiene enfrentado al gremio con la patronal.

El miércoles fue la primera jornada de huelga continua convocada por los sindicatos. Los parones seguirán este jueves y puede que se repitan el viernes en función de cómo se desarrollen las negociaciones entre las partes.

La subrogación de los empleos y la aplicación del decreto en las radas son los grandes puntos de desencuentro sobre los que tienen que tomar una decisión los sindicatos y Anesco, la patronal, que también está dividida y que celebrará una asamblea el viernes en Madrid para acordar qué estrategia defenderán ante los estibadores.

En el Puerto de Marín, el impacto de la huelga del miércoles, que fue secundada por todos los trabajadores, retrasó la actividad portuaria sensiblemente. Se vio afectado un barco que transportaba graneles sólidos, concretamente soja, en el que debían trabajar catorce estibadores en turno de mañana y de tarde.

Este jueves, la rada tiene a dos barcos en los muelles, el Cap Beatrice, consigando por Davila, y el Contship Joy, de Pérez Torres. Ambos vienen para cargar y descargar contenedores, por lo que se prevé un mayor retraso de la actividad debido al paro de la estiba.

De todas formas, lo que se espera, según el Ministerio de Fomento, es que las empresas portuarias reprogramen su actividad para paliar los efectos de la huelga. Esto supone que se cambien las previsiones de buques, de tal forma que los armadores adelantan o atrasan la llegada de sus embarcaciones.

Comentarios