viernes. 28.01.2022 |
El tiempo
viernes. 28.01.2022
El tiempo

Las protestas de las limpiadoras de colegios obligan a suspender el pleno del ayuntamiento

Las protestas de un grupo de trabajadoras de la empresa Linorsa --concesionaria de la limpieza de colegios públicos de Vigo-- han obligado este lunes a suspender la sesión plenaria ordinaria, una decisión adoptada por el alcalde, Abel Caballero, ante la ''imposibilidad'' de continuar por los gritos de protesta de las limpiadoras, que piden la readmisión de una docena de compañeras despedidas.

Las trabajadoras accedieron al salón de plenos sin problemas, pese a que muchas de ellas, delegadas de la CIG, habían sido identificadas en ocasiones anteriores y se les llegó a prohibir el acceso a otros plenos. De hecho, este colectivo ha obligado a suspender temporal o definitivamente varias sesiones plenarias con sus protestas en los últimos meses, primero para reclamar mejoras laborales y más tarde para denunciar el despido de varias operarias como ''medida de represión''.

En el pleno de este lunes, las trabajadoras interrumpieron con gritos la intervención de la edil de Facenda, Raquel Díaz --que hablaba de la ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2011--, pidiendo la readmisión de las despedidas y acusando al gobierno municipal de ser ''cómplice'' de la empresa concesionaria. Asimismo, varias de las trabajadoras lamentaron que ''los sindicalistas'' que forman parte del gobierno socialista local, en referencia a los exdirigentes de CC.OO. y UGT, Manel Fernández y Santos Héctor Rodríguez, ''miran para otro lado''.

A las 9.50 horas, en vista de que las protestas de las limpiadoras no remitían, Caballero ordenó suspender el pleno. A las 10.20 horas, se retomó la sesión pero, finalmente, el regidor levantó la sesión definitivamente al comprobar que las protestas se mantenían.

La portavoz de CIG-Servicios, Tránsito Fernández, ha señalado que las protestas tienen como objetivo lograr la readmisión de una docena de personas, trabajadoras ''fijas discontinuas'' a las que ''no llamaron para trabajar este curso por haber participado en la anterior huelga''. Asimismo, ha denunciado que el gobierno municipal ''mira para otro lado'' y les vuelve a negar la intervención en el pleno, mientras Linorsa ''incumple las horas firmadas'', entre otras irregularidades.

VALORACIONES POLÍTICAS

El portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, ha lamentado la ''falta de democracia y transparencia'' del gobierno municipal, por impedir que las trabajadoras de Linorsa pudieran intervenir en el pleno. ''Empezamos mal el mandato'', ha señalado, y ha recordado que el conflicto con las limpiadoras ''ya viene del mandato anterior''.

Figueroa considera que la actitud de Caballero de ''falta de diálogo'' es una ''muestra de un gobierno débil'' y ha instado al regidor a sentarse con este colectivo y a dejarle intervenir cuando se reanude el pleno suspendido este lunes.

El portavoz del BNG, Santiago Domínguez, ha confirmado que su grupo presentará una pregunta en la próxima sesión para saber ''por qué no se dejó hablar a estar trabajadoras'', que han pedido intervenir ''en tiempo y forma''. También ha calificado de ''despropósito y vergüenza'' que se mantenga este conflicto, por lo que ha pedido al gobierno municipal que haga ''legítimos'' los acuerdos firmados entre empresa y trabajadoras.

Las protestas de las limpiadoras de colegios obligan a suspender el...
Comentarios