La plantilla del Parque Provincial de Maquinaria interrumpe el pleno de la Diputación de Pontevedra

Una treintena de operarios increparon a los diputados, obligando a continuar la sesión a puerta cerrada

Una treintena de trabajadores del Parque Provincial de Maquinaria obligaron a interrumpir el pleno de la Diputación. 

Acompañados por el secretario comarcal de CC OO y por el portavoz del sindicato en la institucion, asistieron a la sesion plenaria y gritaron consignas como 'Mosquera mentiroso', 'Os novos caciques son os do BNG', 'Non somos delincuentes, somos traballadores'... impidiendo el normal desarrollo del pleno, razón por la que la presidenta, Carmela Silva, ordenó hacer un receso de 10 minutos.

Tras un intento de reanudar el pleno, finalmente la sesion tuvo que continuar a puerta cerrada porque los trabajadores impidieron con sus gritos que siguiese de forma normal. Los diputados del PP se negaron a hacerlo de ese modo, asi que el grupo de Gobierno siguió en solitario y rechazó el resto de las mociones populares.

Carmela Silva, antes de tomar la decisión de suspender la sesión plenaria, ha vuelto a señalar a los diputados del PP como los responsables "últimos y máximos" del cariz que ha tomado este conflicto laboral con "persecuciones, pintadas y demás actos vandálicos" hacia los miembros del gobierno provincial y que son propios, ha señalado, de la "mafia siciliana". "Siento una enorme pena y un profundo dolor porque el PP cree que la política es un campo de batalla en el que vale todo", ha añadido Silva, para quien esta estrategia de los populares es "más propia de jarrai y de la kale borroka", una actitud que ha calificado como "deleznable y vergonzosa".

Hasta ese momento, todos los grupos habían expresado su rechazo a los últimos episodios vividos por los diputados del BNG, especialmente Uxío Benítez cuyo nombre apareció en una corona mortuoria en las inmediaciones del Ayuntamiento de Porriño, municipio del que es concejal y teniente de alcaldesa.

La portavoz del PP, Nidia Arévalo, ha responsabilizado sin embargo de este conflicto laboral a la "parálisis" que aprecian en el gobierno provincial y ha instado al vicepresidente de la Diputación, el nacionalista César Mosquera, a que rectificase sus declaraciones en las que vinculaba al PP con la mafia o "vamos a tomar medidas". La tensión con los trabajadores fue en aumento cuando Mosquera hizo referencia a los "privilegios, trapisondas, caciqueos y demás" del anterior gobierno del PP con el parque de maquinaria y destacó la "absoluta connivencia" de los populares con los trabajadores en un conflicto "estrictamente político".

Tras estas palabras, los portavoces sindicales interrumpieron de nuevo el pleno dirigiendo graves insultos al vicepresidente de la Diputación, ante lo cual Carmela Silva pidió al secretario de la institución que "tomase nota" de lo sucedido por si era necesario tomar algún tipo de medidas, al recordar que son trabajadores de la propia Diputación.

La moción de los populares, en la que instaba al gobierno provincial a negociar con los trabajadores fue rechazada con los votos de los diputados del PSOE e BNG tras advertir que el diputado López Font que "el diálogo ya está permanentemente abierto".

Los trabajadores del Parque de Maquinaria continuaron sus protestas en la calle hasta las 14:00 horas, cuando los socialistas y nacionalistas salieron del Pazo Provincial.

Comentarios