Las quitanieves salen de nuevo en Pedrafita para despejar las vías a núcleos incomunicados

La lluvia que cayó en las últimas horas contribuyó a mejorar la situación de la red viaria secundaria en la comarca de A Montaña de Lugo, donde ayer la nieve cerró al tráfico veinticuatro carreteras provinciales, aunque en el municipio de Pedrafita do Cebreiro las máquinas tuvieron que salir de nuevo esta mañana para limpiar los accesos a núcleos que estaban incomunicados.

En declaraciones a EFE, el responsable de Vías y Obras de la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, reconoció que la situación ha mejorado "mucho" y toda la red viaria "está mucho mejor que ayer", porque "al llover no ha helado, lo que ha evitado la formación de hielo en la calzada y, además, a contribuido a reblandecer la nieve".

A última hora del día de ayer sólo una carretera de la Diputación de Lugo permanecía cortada y a primera hora de esta mañana, precisó Martínez, "aunque todavía sigue habiendo nieve, todas están limpias y se puede circular por ellas".

Por su parte, el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, José Luis Raposo, confirmó que en su municipio "volvió a nevar durante la noche", lo que hizo que volviesen a acumularse en las carreteras unos diez centímetros de nieve y esta mañana tendrán que pasar de nuevo "las cuñas" por la red viaria municipal.

En todo caso, precisó que la situación es peor en las zonas más altas del municipio, porque el viento "ha juntado la nieve" y algunos vecinos "llamaron a primera hora de la mañana" para informar de que a determinados núcleos no se podía acceder "ni con todoterrenos".

El regidor local explicó que las máquinas ya están trabajando, por lo que espera que "en un par de horas" la situación quede normalizada.

También se puede circular con relativa normalidad, según informó a EFE el Subsector de la Guardia Civil de Tráfico de Lugo en las carreteras de la red principal.

Comentarios