"Este año ha habido reservas con meses de antelación"

Las Rías Baixas baten récords de ocupación pese al mal tiempo

La inestabilidad del mes de julio no ha frenado el aumento de reservas hoteleras en la zona, que vuelve a vivir un verano de éxito
Un grupo de turistas este lunes en la Plaza de la Peregrina
photo_camera Un grupo de turistas este lunes en la Plaza de la Peregrina

Si algo ha caracterizado a este ya pasado mes de julio, ha sido un tiempo inestable así como inesperado. Y aunque este haya podido fastidiar las vacaciones de más de un viajero en las Rías Baixas, estas vuelven a tener un mes de julio de récord.

Así lo considera Paula Lourido, Presidenta de Hoteles de Pontevedra, quien afirma que "en un principio no hubo cancelaciones por el tiempo, las expectativas se cumplieron. Quizá faltaron, en comparación a otros años, reservas de última hora, este año las reservas han sido con gran antelación la mayoría".

También destaca que "la tasa de ocupación ha subido unos tres o cuatro puntos. El año pasado la ocupación hotelera rondó un 75% y este año un pelín más" concluye a falta de todos los datos oficiales para confirmarlo, pero según los datos recaudados hasta este lunes día 31, la subida del número de reservas sí ha sido notable en comparación al pasado año.

Respecto al mes de agosto, Paula Lourido considera que "la ocupación del mes de agosto va a ser mayor que la de julio. En agosto los primeros quince días siempre son muy fuertes. El año pasado todo agosto estuvo muy bien, rondó el 85% de ocupación y esperamos que agosto por lo menos se mantenga. De momento, por las reservas que tenemos, y salvo que haya muchas cancelaciones de última hora, esperamos que ronde igual que el pasado año el 85%, y si lo superamos pues sería perfecto".

Por su parte, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, compuesto por 88 empresas, localizadas las mismas en una de las zonas de la provincia con mayor oferta hotelera ha confirmado que el mal tiempo no ha sido en esta ocasión sinónimo de menor número de reservas, aunque su presidente Francisco González López admite que en la segunda quincena del mes se han visto más perjudicados.

Pese a ello, este mes de julio ha vuelto a superar expectativas en Sanxenxo, con un crecimiento de dos puntos y calificado por el presidente del CETS de "histórico". Destaca además que este año la demanda internacional ha tenido especialmente peso y que el CETS se mantendrá "fiel al trabajo iniciado por Turismo de Sanxenxo desde sus inicios, en la promoción de nuestra marca a nivel nacional e internacional para conseguir que los buenos resultados no sean coyunturales, sino consolidar este crecimiento y traducirlo en generación de riqueza y de empleo de calidad para nuestro municipio".

El máximo de ocupación ha sido en los hoteles de cuatro estrellas que han llegado al 91,56% de ocupación este pasado mes, seguidos de los apartamentos que han tenido un 86,57% de ocupación, que pese a ser un buen resultado han bajado dos puntos respecto al mes de julio del año 2016 año en el que habían experimentado una subida de cinco puntos respecto al mes de julio del año 2015.

Tras los apartamentos, los hoteles de tres estrellas han salido bien parados con un 84,48%, los hoteles de una estrella o pensiones han obtenido un 82,66%, y los hoteles de dos estrellas un 79,33%. Finalmente la ocupación de los campings de la zona ha sido de un 68,75%, un punto más que el año anterior y con una ocupación generosa teniendo en cuenta los días de mal tiempo que han caracterizado este mes de julio y que afectan de mayor manera a este tipo de alojamiento.

Comentarios