Las siete ciudades gallegas y Foz acogen hoy manifestaciones pro republicanas

Bandera republicana colocada en una de las puertas de la muralla de Lugo este lunes (Foto: CEDIDA)
photo_camera Bandera republicana colocada en una de las puertas de la muralla de Lugo este lunes (Foto: CEDIDA)

La CIG ha convocado concentraciones para las ocho de esta tarde en las siete ciudades gallegas más Foz para reclamar una "República gallega plenamente soberana" frente a la Monarquía, una institución "anacrónica y antidemocrática", según señala en un comunicado.

El sindicato considera que el anuncio de la abdicación del Rey responde a "una maniobra para intentar garantizar la continuidad" de la Monarquía, del "sistema capitalista y neoliberal" y de un modelo de Estado "negador de su carácter plurinacional y del derecho de autodeterminación de las naciones que lo integran".

Recuerda que pese a la "operación cosmética" del proceso de Transición y de la "propaganda mediática" que sitúa al Rey en el imaginario colectivo como "máximo defensor de la Democracia", "fue designado a dedo" por Franco y refrendado en 1969 por las Cortes franquistas para garantizar "los principios del Movimiento".

La CIG hace hincapié en que la abdicación de don Juan Carlos se produce en un momento en el que tanto él como la Monarquía sufren "el mayor desgaste de la historia", y que coincide con los "fuertes recortes" de derechos laborales y sociales y con el cuestionamiento del propio sistema por "amplios sectores de la sociedad".

Las concentraciones convocadas por la CIG tendrán lugar en A Coruña (Plaza de Ourense), Lugo (Plaza Mayor), Pontevedra (Plaza de la Peregrina), Ferrol (Praza do Himno Galego), Ourense (Plaza Mayor), Santiago (Plaza do Toural), Vigo (calle Príncipe) y Foz (Parque Conde Fontao).

Pero el sindicato no ha sido la única organización que convoca estas manifestaciones antimonárquicas, ya  la Junta Republicana de Lugo había convocado, a partir de la misma hora, una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar la celebración de un referéndum sobre la Monarquía y la apertura de "un proceso constituyente hacia la tercera república".

Por su parte, el BNG ha hecho un llamamiento similar, en régimen de autoconvocatoria, para participar esta tarde en A Coruña en una concentración ante la Delegación del Gobierno "por el derecho a decidir y por una república gallega".

No son los únicos colectivos que están convocando este tipo de concentraciones en distintas ciudades españolas y gallegas, por lo que es previsible que se registren nuevos llamamientos en este sentido.

Comentarios