Las siete urbes suman unas 1.050 demandas de cláusulas suelo

En Galicia se especializarán juzgados en Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense para atender las reclamaciones

Las siete ciudades gallegas suman desde el 1 de enero hasta el 24 de mayo de 2017 unas 1.050 demandas vinculadas con las cláusulas suelo o derivadas, según ha constatado el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, quien ha analizado, junto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que autoriza la especialización de un juzgado por provincia para atender estos asuntos.

En Galicia se especializarán juzgados en Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense. En el caso de las ciudades olívica y herculina, además, contarán con dos jueces bis desde el 1 de junio. En todo caso, los medios judiciales se irán ajustando al número de casos y la "evolución cuantitativa" determinará incluso si en el futuro se especializa algún otro juzgado, ya que el plan no cierra la puerta a ello. Por el momento, desde el 1 de enero, las siete ciudades suman unas 1.050 demandas (265 en A Coruña, 126 en Ferrol, 39 en Santiago, 26 en Lugo, 132 en Ourense, 160 en Pontevedra y 300 en Vigo). En el resto de localidades más pequeñas, aunque hay casos, Cadenas ha señalado que se trata de "cantidades irrelevantes" desde la perspectiva cuantitativa.

Como ejemplo, en declaraciones a los medios tras la Comisión Mixta entre la Xunta y el TSXG, ha explicado que él estuvo de inspección esta semana en un juzgado de O Carballiño, una localidad intermedia en Galicia, y que había en torno a una decena de demandas.

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS. Preguntado acerca de si se contempla la especialización de otros juzgados, ha replicado que dependerá de la "evolución cuantitativa" de los asuntos. Así, ha incidido en que el plan del CGPJ prevé que hasta 400 demandas no se dote al jugado especializado de ningún juez (caso de Lugo y Ourense), aunque sí podría tener "otras compensaciones" desde el punto de vista del reparto de asuntos o sumar algún funcionario de apoyo.

Entre las 400 y las 900 demandas se prevé, además contar con un juez bis dentro del propio juzgado especializado, y ya partir de 900, hasta las 1.700 o 2.000 "se podría llegar a desdoblar incluso nuevamente este juzgado especializado".

JUECES EN PRÁCTICAS. En cuanto a los jueces que se adscribirán a los juzgados especializados, ha explicado que se trata de jueces que están en este momento "completando su formación" en la escuela judicial y está previsto reglamentariamente que, en un momento determinado, pasen a realizar funciones de refuerzo en juzgados "responsabilizándose ellos mismos de su propio trabajo".

En Galicia, ha explicado que, en esta promoción, quedan cinco jueces, ya que había seis, pero uno será desplazado a Almería por lo que "ya no consta" en la comunidad "como juez en prácticas o de refuerzo".

De los cinco, hay uno en Vigo que, "por asunción voluntaria", será el que estará el 1 de junio en ese juzgado especializado. Lo mismo ocurre con otro en A Coruña. "Quedan los otros tres (dos asignados en la provincia de Ourense y uno más en A Coruña); el acuerdo del Consejo prevé que, si no fuera necesario como juez bis, se les puede designar a atender estos asuntos como refuerzo", ha señalado.

Además, según su propia decisión, ha indicado que a estos jueces se le podría asignar el fallo de asuntos judiciales ligados a cláusulas suelo que hayan entrado en los juzgados antes del 1 de junio porque --ha remarcado-- "es una especialización provincial".

MEDIDAS DE APOYO. Cadenas, al igual que Rueda, ha incidido en que la presencia de un juez bis puede exigir más medidas y herramientas de respaldo. De hecho, se pedirá informe a los jueces decanos de Vigo y A Coruña para que determinen las "necesidades específicas" que puedan tener.

Comentarios