Las trabajadoras de Alfageme dejan el encierro tras comprometerse Industria a hablar con ellas

as trabajadoras de la conservera Alfageme han abandonado a primera hora la tarde de este lunes su encierro en el ayuntamiento de Cambados (Pontevedra) tras conseguir que el conselleiro de Industria volverá a hablar con ellas este mismo martes, para aportarles ''información concreta'' acerca de la situación real de la venta de la conservera al grupo cántabro El Consorcio y concertar una reunión.

Según explicaron los representantes sindicales de la conservera, las trabajadoras de Alfageme decidieron en la mañana de este lunes iniciar un encierro en la Casa Consistorial de Cambados ante la falta de iniciativa mostrada por la Xunta para dar ''el último paso'' que propicie la compra de Alfageme por Consorcio.

Las mismas fuentes señalaron que, en estos momentos, la venta de Alfageme tan sólo está pendiente de que el conselleiro de Industria, Javier Guerra, en nombre del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), firme el acuerdo.

La responsable del sector de la conserva de la CIG, Rosa Abuín, explicó que ''no se entiende la actitud de la consellería de Industria de dilatar el proceso'', cuando hace semanas que está hecho el acuerdo con el visto bueno de los compradores, los administradores concursales y de la propia Xunta.

Las trabajadoras temen que el Gobierno autonómico pueda realizar alguna actuación para que la conservera cántabra Consorcio finalmente desista de hacerse con las plantas que el grupo Alfageme posee en Ribadumia y en Vilagarcía, y en las que trabajan 150 empleados.

Tras varias horas de encierro, las trabajadoras abandonaron el edificio del ayuntamiento cambadés una vez que el alcalde del municipio, Luis Aragunde, les transmitió el compromiso del conselleiro de Industria de que este martes se pondrá en contacto con ellas para concertar una reunión.

NUEVAS MOVILIZACIONES

Las trabajadoras se reunirán de nuevo este martes a las 10.00 horas en la factoría de Ribadumia para decidir cuál será su estrategia. La sindicalista de la CIG Rosa Abuín no descarta volver a las movilizaciones, ''e incluso volver a encerrarse este martes en el ayuntamiento'' si no reciben una respuesta por parte de la Consellería de Industria.

A finales del pasado mes de marzo e grupo cántabro El Consorcio, con financiación del Igape, anunció su intención de adquirir dos fábricas de la conservera gallega Alfageme, en concreto las de Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa) y la de Ribadumia.

También se comprometía a mantener los 150 puestos de trabajo con los que cuentan estas dos factorías y que en la actualidad están sometidos a un ERE de extinción sin que las trabajadoras hayan cobrado aún la indemnización.

En el momento de su cierre, el pasivo del grupo Alfageme era de 65 millones de euros, de los que 46 son créditos con las entidades, avalados en su mayor parte por el Igape.

El acuerdo anunciado por los compradores cántabros incluía la creación de una nueva sociedad, Conservas Consorcio Gallego, y la fabricación de productos de la marca Miau.

Comentarios