Las tropas aliadas toman el feudo islamista de Gao

Las tropas aliadas franco-malienses entraron hoy en el feudo islamista de Gao y tomaron el aeropuerto de esa ciudad del norte del país, dijeron a EFE fuentes del Ministerio de Defensa de Mali.

Las mismas fuentes no especificaron si todavía hay enfrentamientos y se limitaron a señalar que los militares están avanzando dentro de la ciudad. "Los soldados franceses están peinando la ciudad. Esta operación puede tardar varios días", añadieron. 

Poco después del mediodía, fuentes de seguridad en Bamako habían anunciado a EFE que las tropas francesas y malienses habían tomado el aeropuerto de la ciudad sin necesidad de entrar en combate. Otras fuerzas africanas, especialmente de Chad y Níger, están ahora camino a Gao para ayudar a sus colegas malienses y franceses y llegarán en las próximas horas.

Con Kidal y Tombuctú, Gao es una de las tres principales ciudades que cayeron en manos de las organizaciones islamistas en junio. Es también en esta ciudad donde siete diplomáticos argelinos, entre ellos un cónsul, habían sido secuestrados a principios de junio. Tres de ellos fueron puestos en libertad. Los islamistas han anunciado que un cuarto había sido ejecutado, pero sin dar pruebas.

El 11 de enero, las fuerzas malienses, apoyadas por el ejército francés pusieron en marcha la operación Serval para, en primer lugar, aumentar la presión frente a los islamistas en el sur del país bajo control del gobierno y en una segunda etapa ir hacia el norte a las ciudades ocupadas por los fundamentalistas, relacionados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El comandante en jefe del ejército de Malí, General Ibrahim Dahirou Dembele, aventuró la semana pasada que el norte podrá ser liberado en un mes.

Comentarios