Las ventas de música se desplomaron un 78% en España durante la última década

Con el descenso de las ventas del mercado físico y el repunte discreto del soporte digital, la industria musical española sigue sin estrenar datos ascendentes desde el año 2001, sumando en estos once años de caída un 77,5% de descenso, desde los 626 millones registrados entonces a los 141 de ahora.

El mercado ha caído un nuevo 5,08% desde 2011, informa Promusicae en su estudio anual, y, según su presidente, Antonio Guisasola, estos datos «tan tozudos vuelven desgraciadamente a confirmar que las descargas ilegales siguen constituyendo un expolio continuado e impune en España», explica en una nota.

Si bien el descenso se ha amortiguado respecto al año anterior, cuando fue del 10,7%, y está ya lejos de los casi 100 millones de euros que perdió la industria entre 2001 y 2012, cuando todavía no existía oferta de pago en el mercado digital y se pasó de los 626 millones a los 530, la situación sigue produciéndole «desasosiego » a Guisasola.

Asumida la caducidad de los soportes físicos, que con unas ventas de 92,8 millones de euros por primera vez se colocan en ventas inferiores a 100 millones, el mercado digital supone en España un 34,23% de las ventas totales en nuestro país, muy por debajo del 55% que representa en Estados Unidos, donde las leyes al respecto son más estrictas.

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