Las verdades del buen ahorrador

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una campaña para promover el ahorro y el consumo sostenible que presenta cien consejos con los que calcula que se pueden ahorrar más de mil euros anuales.

''Se trata de una guía que detalla muchos actos que hacemos de forma automática cada día y en los que es posible ahorrar con solo pararse a pensar un momento'', ha subrayado el director de Comunicación de la OCU, Antonino Joya, en la presentación de la campaña.

Así, gestos como el de sustituir las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo, utilizar más el transporte público, comprar productos de temporada o beber agua en vez de productos refrescantes pueden suponer un ''ahorro considerable para las familias y un beneficio para el medio ambiente'', ha apuntado.

''No se trata de dejar de consumir, sino de hacerlo de otra manera más responsable'', ha destacado.

La campaña que la OCU llevará a colegios y Ayuntamientos consiste en unos folletos en los que se recogen más de un centenar de consejos y propuestas de ahorro que se pueden aplicar a lo largo de todo el día.

Así, en los trayectos habituales se puede ahorrar manteniendo el coche en buen estado de revisión, compartiendo el coche con compañeros de trabajo y no conduciendo de manera brusca.

En el trabajo el ahorro se centra en apagar los ordenadores y la luz, bajar la temperatura en unos grados o utilizar la menor cantidad posible de papel.

Dejar aparatos como ordenadores o televisiones en modo ''reposo'' supone un ''consumo fantasma'' que supone el 10 por ciento del gasto eléctrico de un hogar medio, ha precisado Joya, quien asegura que este gasto ''es igual al de poner una lavadora cuatro veces por semana durante todo un año''.

El consumo responsable también pasa por la adquisición de productos locales, de temporada o de comercio justo, y por evitar aquellos que tengan un embalaje excesivo e innecesario, ''como la pasta de dientes en cajas'', destaca la OCU.

La buena utilización de los electrodomésticos -como cerrar bien la puerta del frigorífico o programar la lavadora para que funcione de noche-, y los métodos de cocción -mejor en olla a presión o descongelar a temperatura ambiente y no con el microondas-, son otra fuente importante de ahorro y consumo responsable.

La guía también recoge consejos de utilización responsable de los recursos naturales, como no tirar colillas encendidas o hacer fuego fuera de las zonas habilitadas, no arrojar objetos o sustancias a los ríos, lagos o mares, o utilizar pesticidas naturales en vez de químicos.

La importancia de realizar un buen reciclaje y un uso responsable de recursos como la electricidad o el agua también cuentan con apartados destacados en la guía de la OCU.

Con esta campaña, la organización pretende ''concienciar a la sociedad de que es posible mantener el mismo nivel de confort al que estamos acostumbrados, pero de forma más responsable'', ha destacado Joya.

Comentarios