Lavapanos, una playa en el olvido

Los bañistas se quejan de la falta de arena, de la ausencia de duchas y del mal estado de varios accesos (Foto: Rafa Fariña)
photo_camera Los bañistas se quejan de la falta de arena, de la ausencia de duchas y del mal estado de varios accesos (Foto: Rafa Fariña)

SANXENXO. El arenal urbano de Lavapanos, situado a muy pocos metros de A Panadeira, lleva más de un año aguardando una regeneración que ha sido demandada en más de una ocasión por los bañistas, que consideran que la presencia de un colector en la zona provoca la pérdida paulatina de arena

El inicio oficial de la temporada estival en Sanxenxo ha llegado acompañado de temperaturas que rozan los 30 grados. Las playas de la villa comienzan a cobrar vida. Una de ellas es Lavapanos. Este arenal urbano, situado entre A Panadeira y A Carabuxeira, no goza de la fama de Silgar, a pesar de ser la favorita de no pocos vecinos y turistas que pasan sus días de descanso en alguna de las viviendas de la avenida de Madrid.

Los bañistas la definen como una playa tranquila, ideal para tomar el sol. Sin embargo, lamentan que "las autoridades se han olvidado de ella por completo". Esta es la opinión de un matrimonio de Santiago de Compostela que, desde hace años, elige Sanxenxo para disfrutar de sus vacaciones de verano. "Aunque vivimos en Zaragoza, nos gusta mucho pasar aquí la temporada estival. Llevamos mucho tiempo viniendo a esta playa porque la tenemos prácticamente al lado de casa. Por desgracia, cada vez está peor", asevera la pareja.

Una de las principales quejas de los usuarios de Lavapanos tiene que ver con la ausencia de arena. Las abundantes precipitaciones caídas durante el invierno han hecho mella en la playa, que cuenta con unos 60 metros de extensión. Los afectados responsabilizan de la desaparición de la arena a un colector ubicado en las inmediaciones, por el que, según fuentes del Concello de Sanxenxo, desemboca un riachuelo. Tal y como explica una vecina, "el problema es que cuando llueve por ahí sale muchísima agua, que arrastra gran parte de la arena hacia el mar". Esto provoca que en las inmediaciones de la tubería se acumulen un montón de piedras que, según los bañistas, hacen que ese tramo sea prácticamente intransitable cuando la marea está baja. "Por ahí no se puede caminar", sostienen. Los bañistas entienden que la mejor solución sería canalizar la tubería para que la desembocadura se ubicase lejos de la playa. Además, también consideran necesario una regeneración para que Lavapanos recupere la arena perdida. Cabe recordar que la última actuación de estas características realizada en la playa urbana data de 2002, cuando también se acometió en Silgar, A Panadeira y A Carabuxeira.

Proyectos

El Concello es consciente de esta situación, pero su capacidad de maniobra es limitada. La Administración local puntualiza que su competencia en este ámbito se centra exclusivamente en la redacción de proyectos y recuerda que hace más de un año se presentó ante la Dirección General de Costas del Estado una propuesta para regenerar este arenal. Además, también se envió a Augas de Galicia una solicitud para canalizar el coletor. Según explica el Gobierno local, "ambos proyectos están a la espera de obtener financiación de las administraciones correspondientes".

La ausencia de duchas y el mal estado de varios accesos también son motivo de queja de los bañistas. "La mayoría de las personas que venimos aquí somos gente mayor. Las escaleras y las rampas son un peligro tal y como están ahora", apuntan.

Comentarios