Lavrov asegura que Kiev amenaza con reanudar acciones militares en el este del país

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció hoy de que las autoridades de Kiev amenazan con reanudar las acciones militares en el este de Ucrania, en lugar de impulsar un arreglo pacífico del conflicto.

"Lamentablemente, vemos que Kiev, en lugar de establecer un contacto estable (con las regiones orientales ucranianas), ha optado por estrangular socio-económicamente al este de Ucrania y amenaza con reanudar la resolución del conflicto por la fuerza", dijo Lavrov en la capital de Bielorrusia, según la agencia rusa Interfax.

El jefe de la diplomacia rusa expresó su confianza en que Occidente no permita semejante desarrollo de los acontecimientos, pues, según él, comprende perfectamente el peligro que ello supone.

Lavrov formuló estas declaraciones en una reunión conjunta de las planas mayores de los ministerios de Exteriores de Rusia y Bielorrusia, que tiene lugar en Minsk.

En su intervención, aludió al estado de las relaciones de Rusia y la Unión Europea (UE), actualmente en su peor momento por la crisis ucraniana.

"Confiamos en que no se haya pasado el punto de no retorno. Vemos y siempre hemos visto a la Unión Europea como nuestro gran socio económico", dijo Lavrov, que llamó a la Comisión Europea y a los países que la integran a emprender la creación de un "espacio económico y humanitario común" del Atlántico al Pacífico.

La crisis ucraniana será el asunto central de las conversaciones que mantendrán hoy en Moscú Lavrov y su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, que llegará a la capital rusa tras celebrar consultas en Kiev con las autoridades de Ucrania.

En lo que respecta a las sanciones unilaterales impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, Lavrov señaló que "Rusia no suplicará a Occidente"  para su levantamiento.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa destacó que en Occidente comienzan a sonar voces sobre la necesidad de eliminar estas medidas.

Comentarios