A Laxe de Raxó reelige a su directiva y ficha a Ramón Portela de vicepresidente

La asamblea se celebró en el Centro Cultural Xaime Illa y asistieron pocas personas. david freire
photo_camera La asamblea se celebró en el Centro Cultural Xaime Illa y asistieron pocas personas. david freire

POIO. La Asociación de Vecinos A Laxe de Raxó reeligió ayer a su junta directiva en una asamblea general celebrada en el Centro Cultural Xaime Illa. El proceso electoral no contó con ninguna candidatura nueva, por lo que Cándido Dasilva y su equipo optaron por renovar sus cargos para asumir otro mandato al frente del colectivo. Eso sí, la gestora ha incorporado algunos miembros nuevos, entre ellos, el antiguo patrón mayor y actual gerente de la cofradía de San Gregorio de Raxó, Ramón Portela, quien ha sido fichado como vicepresidente de la asociación vecinal.

La secretaria seguirá siendo María Garrido y en el puesto de tesorera continuará Manuela Oubiña. Entre los vocales están María del Carmen Iglesias y Alfonso Gómez, que repiten puesto, así como Ana Ansín y Rosales, que se incorporan al equipo.

Según explicó el presidente de A Laxe, Cándido Dasilva, la asamblea celebrada ayer sirvió también para presentar el balance de cuentas y el plan de actividades para el próximo año.

Una de las acciones principales que asumirá la asociación será la organización de las fiestas del verano en la parroquia de Raxó, es decir, los festejos en honor a la Virgen de la Saleta y a Santiago Apóstol: «Desde hace unos años estas fiestas han perdido bastante fuelle, así que pretendemos recuperar al menos una parte de su carácter», indicó el presidente del colectivo.

Además, la asociación pretende celebrar una segunda edición de la Fiesta del Turista, que se llevó a cabo por primera vez este verano con muy buena acogida entre la población.

cursos. A Laxe ha programado también numerosos cursos y actividades. No obstante, la directiva planteó ayer la opción de solicitar la colaboración económica de las administraciones públicas.

En palabras de Dasilva, «en algunos cursos hay pocos inscritos porque, por culpa de la crisis, hay gente que no puede pagar las tasas. Por este motivo, pretendemos pedirle al Concello que nos subvencione alguna de estas actividades para facilitar la participación».

«Estaremos muy pendientes del nuevo PXOM»

La directiva de la asociación vecinal de Raxó afirmó ayer que estará «muy pendiente» de la renovación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, con el objetivo de velar por un correcto desarrollo urbanístico de la parroquia.

Además, el colectivo señaló que se pondrá en contacto con el Arzobispado de Santiago para tratar de que el solar que se usa actualmente como aparcamiento siga siendo de uso público. «Aunque sea, que se cambie para allí la zona verde, pero queremos que continúe siendo público, porque hace mucha falta», indicó Cándido Dasilva. «También nos interesa que se acondicione un vial de salida por la nueva urbanización de Sanxenxo».

Como acción a corto plazo, A Laxe anunció que llevará a cabo una campaña de captación de socios.

Comentarios