Le retiran a José Luis Pego la distinción de 'Ferrolán do Ano'

El alcalde, Jorge Suárez, anunció el acuerdo por el que el exdirectivo de Novacaixagalicia dejará de contar con el reconocimiento del año 2008
José Luis Pego
photo_camera José Luis Pego

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha anunciado este lunes la retirada de la distinción de Ferrolán do Ano al exdirectivo de Novacaixagalicia José Luis Pego, encarcelado junto al resto de la cúpula de la entidad.

En rueda de prensa, ha comunicado que el acuerdo se ha adoptado en una junta de portavoces previa por "unanimidad".

Concedido en 2008, aquel reconocimiento sirvió para ensalzar la contribución del dirigente, de origen ferrolano, a la "revitalización económica de Ferrol y su comarca", ha recordado el regidor.

Suárez ha reseñado que Pego ha sido "condenado a dos años de cárcel", al igual que "otros integrantes de los consejos de Novacaixagalicia".

Ha compartido las demandas de colectivos como los de preferentistas y ha afeado la "connivencia del Estado" hacia la conducta de esos representantes de la extinta entidad.

A su juicio, se propiciaron "indemnizaciones millonarias" y un "regalo a un grupo venezolano", aludiendo a la adquisición de la actual Abanca por parte de Banesco.

El regidor ferrolano ha subrayado que los miembros de la antigua caja de ahorros gallega "también estuvieron en consejos como el de Reganosa", y abogó porque "la justicia siga haciéndose". Así, ha lamentado el "sufrimiento" de muchos ciudadanos por lo acontecido.

Por último, ha condenado la retirada "a manos llenas de dinero público".

Comentarios