Lara Méndez ve al partido "vivo"

Caballero celebra la candidatura de Díaz, Leiceaga alude al "riesgo" de división y Méndez ve "vivo" al partido

Leiceaga, en rueda de prensa
photo_camera Leiceaga, en rueda de prensa

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha aludido al "riesgo" de que el PSOE salga dividido una vez celebradas las primarias en las que Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez pugnarán por el liderazgo del partido.

Al ser preguntado en rueda de prensa si la existencia de tres candidatos puede conllevar que el partido salga fracturado al término del proceso, Leiceaga dijo que "si hubiera un solo (candidato) no habría ese problema, pero siempre que hay una competición hay ese riesgo".

"Una vez que ese anuncio se consume -en referencia a Susana Díaz- habrá tres candidatos y habrá una competencia que espero que sea sana y democrática entre tres militantes que aspiran a dirigir el partido", afirmó.

El portavoz socialista en la Cámara gallega apostó porque los candidatos se centren "en explicar cuáles son sus proyectos para conseguir recuperar la posición tradicional que tenía el Partido Socialista de la izquierda, y esto es lo que yo llamo pues hacer una buena campaña".

Leiceaga confía, en cualquier caso, que "se haga en unas sanas condiciones democráticas y, sobre todo, que el partido pueda salir unido y reforzado de esta carrera". "A partir de ahí, será decisión de los militantes otorgarle a uno o a otro la dirección del partido en los próximos años", expuso.

Sobre sus preferencias en las primarias del PSOE, Leiceaga apostó por mantener la "neutralidad" como portavoz que es del grupo parlamentario. "Creo que no debo comprometer al grupo, donde cada diputado debe poder defender legítimamente la opción que quiera y optar por la opción que mejor le parezca. Tener una posición institucional tiene también sus exigencias", concluyó.

CABALLERO LO CELEBRA. Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha celebrado el "preanuncio oficial" de Susana Díaz por su capacidad de liderazgo y de "ganar elecciones", en contraste con el exsecretario general, Pedro Sánchez, cuyos resultados electorales ha recordado.

A expensas de la confirmación de la candidatura, prevista para el día 26, Caballero ha descrito a Susana Díaz como "una gran líder", capaz de "conectar con amplias capas sociales", y ha vaticinado que en el proceso de primarias "va a tener un apoyo muy importante" en el PSOE y también entre los ciudadanos.

Preguntado por si este paso previo es una forma de contrarrestar a los otros dos precandidatos, en especial a Pedro Sánchez, Caballero ha indicado que por lo que conoce a Susana Díaz, su "preocupación" principal es "mejorar la situación de España" y sacar al país de la coyuntura a la que lo llevó el Gobierno del PP.

"Lo malo no es que Rajoy gobernara francamente mal durante cuatro años, que lo hizo, y que produjo un enorme dolor y marginó a grandes sectores sociales... lo malo es que con Pedro Sánchez de candidato Rajoy volvió a ganar las elecciones dos veces más", ha sentenciado. También ha rememorado que bajo el liderazgo de Sánchez, "perdimos" las elecciones gallegas y vascas.

Comentarios