Leiceaga insta a defender la posición de Galicia en el nuevo modelo territorial

El PSdeG realizó la tradicional ofrenda floral en la estatua de Castelao en Riaxo para celebrar el Día de Galicia
Leiceaga y Cancela durante la ofrenda floral
photo_camera Leiceaga y Cancela durante la ofrenda floral

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, apostó este lunes por defender la posición de Galicia en el nuevo modelo territorial y "no volver a perder el tren" del Estatuto de Autonomía. Leiceaga intervino en el acto del PSdeG por el Día de Galicia, con la tradicional ofrenda floral en la estatua de Castelao en la localidad coruñesa de Rianxo.

La presidenta de la gestora del partido, Pilar Cancela, defendió durante su intervención "el futuro de Galicia como proyecto, no como una palabra más", y apeló "a la unidad" de cara a las elecciones autonómicas.

Advirtió Leiceaga de que el modelo territorial español "está siendo sometido a tensiones muy serias", y acusó a "las fuerzas conservadoras" de querer "recentralizarlo como si la gestión a distancia fuera a resolver los problemas". "Pero también hay fuerzas en otros territorios que quieren fragmentar y dividir", afirmó. "Tenemos que estar atentos para defender este modelo autonómico", consideró el candidato socialista.

En su discurso, manifestó la necesidad "de un impulso nuevo que confíe y crea en Galicia", con más autogobierno dentro de un modelo autonómico que defienda "la igualdad de trato, lejos de las tentaciones insolidarias del PP".

El candidato garantizó que los socialistas harán efectiva "la transferencia de la AP-9" y exigirá nuevas competencias en tráfico, policía e inspección de trabajo.

Acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de no haber conseguido ninguna transferencia nueva en siete anos y criticó que "el PP administra la miseria con clientelismo e inacción".

Por otra parte, Leiceaga hizo un reconocimiento al papel de Ceferino Díaz en el Estatuto de 1981, que "permite a Galicia como nacionalidad histórica -dijo- tener cotas altas de autogobierno y decidir, dentro del marco constitucional, elementos esenciales de nuestra vida colectiva".

También hizo referencia a los avances para Galicia "en los gobiernos de Laxe y Touriño, que contrastan con la ausencia de compromiso de la derecha con el territorio, la cultura y la lengua".

El candidato socialista a la Xunta emplazó a recuperar los niveles de inversión en I+D de los primeros años de la década, y al presidente Núñez Feijóo lo acusó de "cuadrar" las cuentas "incrementando sensiblemente las deudas".

Comentarios