Caballero: "El PSdeG sale más fuerte"

Aprobada la ejecutiva del PSdeG con el apoyo del 71% de los delegados

La nueva dirección socialista está compuesta por 49 personas, con Leiceaga de presidente, Iván Puentes al frente de Política Municipal y el lucense Quiroga como responsable de Organización ► Gonzalo Caballero: "El PSdeG sale más fuerte"

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha compuesto una ejecutiva con 49 personas, de las que 30 ocupan áreas específicas y otras 19 asumen secretarías ejecutivas sin departamento asignado. Tras unas negociaciones que se prolongaron durante toda la noche, finalmente el portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, será el presidente. El 71,18 por ciento de los cerca de 400 delegados del congreso del PSdeG han dado este domingo su respaldo a la nueva dirección durante la segunda jornada del congreso del PSdeG, en la que participa Pedro Sánchez.

De ello han dado cuenta a Europa Press fuentes socialistas, que han concretado que tras Leiceaga y el propio Caballero habrá tres vicesecretarías. La primera de ellas, la Política, es para el abogado coruñés Pablo Arangüena, muy afín a Caballero; mientras la de Sostenibilidad recae en Marta Freire, de Moaña (Pontevedra), y la de Igualdad, en Icía García, de Meaño (Pontevedra), del sector del que es Leiceaga su cara visible.

A continuación, el diputado lucense José Antonio Quiroga se sitúa al frente de Organización; Martín Seco, de Arteixo (A Coruña), llevará Acción Electoral; y los vigueses Alberto Monedero y Dolores Villarino, de la máxima confianza del nuevo jefe de filas del PSdeG, afrontan la nueva secretaría de Militancia y la de Política Institucional, respectivamente.

En paralelo, el área de Política Municipal recae en Iván Puentes, también de la órbita del portavoz parlamentario, que compone equipo con los regidores de Vilagarcía (Pontevedra), Alberto Varela; Ames (A Coruña), José Miñones; Burela (Lugo), Alfredo Llano; y Carballiño (Ourense), Francisco Fumega. Los cuatro ocuparán secretarías ejecutivas dependientes del exregidor de Fene que hoy es concejal en Pontevedra.

RESTO DE LA EJECUTIVA. Por detrás, se sitúan Bruno Díaz (Economía), Marina Ortega (Política Social), Paloma Castro (Justicia), Concepción García (Movimientos sociales), Ana Prieto (Estudios y Programas), Rafael Rodríguez Villarino (Formación) y Juan Carlos Francisco Rivera (Derechos y Libertades).

Cierran Diego Taibo (Ordenación Territorial), Noa Díaz (Cultura), Miguel Bautista (Emigración), María José Gerpe (Pesca), Elvira Lama (Comercio), Juan Evaristo Rodríguez (Sanidad), Luis Álvarez (Educación), Iván Castro (Juventud) y José Jaime González del Río (Medio Rural).

¿PARIDAD? Si bien en esta parte del equipo directivo del PSdeG, compuesto por una treintena de personas, figuran 20 hombres, las 19 vocalías están concebidas mayoritariamente por mujeres, pues sólo cinco hombres figuran en esos puestos.

OTROS ÓRGANOS. Finalmente, los siete designados para el Comité Federal son el propio Leiceaga; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en lo que supone un guiño a la integración de Vigo; y la compostelana Lupe Rodríguez Silva.

También irán a Madrid la ferrolana Beatriz Sestayo, la ourensana Concepción García Lozano, el nuevo secretario de Organización y Jesús López Bouzas, del sector crítico de Vigo.

En la comisión de control económico se sentarán la barbanzana Teresa Porrit como presidenta, José Luis Fernández Piñeiro como secretario y Alicia Lago, Esteban Sánchez Mantiñan y Juanfran Martínez Canosa.

¿INTEGRACIÓN? Al margen del acuerdo que finalmente se cerró a primera hora de esta mañana con el equipo de Leiceaga y de guiños, entre otros, al sector oficial de Vigo, fuentes del equipo de Juan Díaz Villoslada, quien compitió con Gonzalo Caballero en las primarias, se han quejado a Europa Press de la falta de integración en los órganos directivos del partido.

Comentarios