Lérez acoge un emotivo homenaje a las víctimas del franquismo

Un acto reconoció a las familias de la parroquia que "viron truncada a súa vida tralo alzamento militar de 1936"
La Casa de Cultura de Lérez fue el lugar escogido para rendir homenaje a los represaliados
photo_camera La Casa de Cultura de Lérez fue el lugar escogido para rendir homenaje a los represaliados

La Casa da Cultura de Lérez acogió este sábado un emotivo homenaje a las víctimas de la represión franquista en la parroquia. En el acto participaron el historiador Xosé Álvarez Castro, la escritora y periodista Montse Fajardo y el concejal de Memoria Histórica, Luís Bará. Todos ellos recordaron alguno de los episodios más duros vividos por el vecindario durante la dictadura.

El encuentro, que estuvo amenizado por los alumnos de la escuela Gaiteiros das Rías Baixas, reconoció también a las familias de la parroquia que "viron truncada a súa vida tralo alzamento militar de 1936".

En el acto se recordó que Lérez fue una parroquia en donde la gente luchó por mejorar sus condiciones de vida a través del asociacionismo. De hecho, contó con entidades pioneras como la Sociedad de Agricultores, fundada en 1896, la Juventud Lerezana (1929) o la Caja Rural de Lérez, su propia entidad financiera, puesta en marcha en 1925.


Vecinos como Manuel Dios o Faustino Gama fueron asesinados. José Rey murió cumpliendo condena en una cárcel franquista


"A proclamación da II República colleu a Lérez con moito camiño andado na procura de melloras para a xente humilde, pero os seus avances víronse freados polo golpe de Estado do 36, que trouxo consigo unha cruenta represión sobre moita da veciñanza e que quebrou os soños de prosperidade de toda a parroquia", explica el Concello, promotor del homenaje, a través de un comunicado de prensa.

El expolio económico de sus habitantes fue solo la punta del iceberg. El dinamismo y el espíritu reivindicativo de Lérez convirtieron a muchos vecinos en objetivo del fascismo. Los dirigentes de izquierdas lo pagaron con importantes penas de prisión o con su propia vida.

Faustino Gama Casalderrey, Juan Magdalena García, Víctor Moldes Carro, Manuel Dios Costado, Andrés Rey Rey y Albino Sánchez Leiro (casado con Carmen Casalderrey Dios, vecina de Lérez) fueron asesinados. José Rey Rodríguez moriría cumpliendo condena en el penal de Burgos.

Junto a estos vecinos, hubo otros que pasaron por las cárceles franquistas. El historiador Álvarez Castro ha recopilado sus nombres: Ramiro Almón Abelleira; Custodia, Alejandro y Manuel Gama Casalderrey; José Argibay García; José Arribas Hermida; Rogelio Bugallo Orozco; César y Manuel Buján Rivas; Manuel Calvo Lores; Laureano Casalderrey Otero; Ángel Casalderrey Tilve y su hermano Claudio; Manuel Casalderrey Viéitez; Reinaldo Cuerdo Ben; Castor Pérez Peón 'O Labaradas'; Celestino Poza Argibay; José Rodríguez Pereira; María Luisa Rodríguez Pereira, la Chinita; y Teodoro Vázquez.

Comentarios