Lete Lasa, preocupado por el futuro del Dépor

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, reconoce que la Xunta está “expectante” ante la complicada situación del Deportivo, que conoce “a través de los medios de comunicación”. Lete Lasa confía en que A Coruña pueda seguir contando con un proyecto deportivo de ámbito nacional y espera que “se llegue a un convenio que sea favorable para todas las partes”.

Entrevistado en Correo Tv, Lete admitió la preocupación del Gobierno gallego por el futuro y la viabilidad del Dépor y apeló a la “cordura” y “buena voluntad” de todos para clarificar la situación del club. En relación al salario del presidente del Deportivo, recordó que “está fijado por la asamblea, que es soberana”. Son los socios, apuntó, los que tienen que decidir si Augusto César Lendoiro “está bien o mal pagado”.

Preguntado por las cifras que se manejan en el deporte profesional, el secretario xeral se mostró partidario de corregir los errores del pasado. “Permitimos que se creara una burbuja que nunca debió existir”, señala. En este sentido, celebra que el Gobierno central esté “tomando medidas para acabar con esta situación” y retomar la senda del sentido común. “Todos tenemos que cumplir con nuestras obligaciones fiscales y eso incluye, por supuesto, a las sociedades anónimas deportivas”, puntualiza.

Sobre la Vuelta Ciclista a España, Lete Lasa destaca que nunca esta cita deportiva “se identificó tanto con Galicia” como este año. Muy satisfecho por el protagonismo que la comunidad tendrá en el evento, reconoce que “la Xunta no podría reunir los recursos necesarios para hacer una campaña publicitaria que llevara la imagen de nuestra tierra a más de 150 países”.

El secretario xeral para o Deporte también repasó en la entrevista los éxitos más recientes del deporte compostelano, comenzando por el ascenso del Compostela a Segunda División B. Así, destacó el “esfuerzo” del club no sólo en el aspecto deportivo, sino también la determinación de la nueva directiva por sanear las cuentas de la entidad y pagar las deudas contraídas en la etapa anterior. “No era razonable que se le exigiese un aval de 400.000 euros para poder jugar”, señaló.

En cuanto al Blusens Monbus Obradoiro, la “revelación de la Liga Endesa”, Lete Lasa reconoció que la Xunta está pendiente de abonar una partida económica comprometida con el club, una deuda que “vamos a saldar”. En todo caso, y tras las quejas del presidente, Raúl López, sobre la falta de apoyo institucional, el secretario xeral puntualizó que existen algunas limitaciones legales que marca Europa e insistió en que el deporte profesional “debe tener sus propias vías de financiación”, porque tiene “capacidad de acceder al patrocinio privado” y porque “obtiene ingresos por los derechos de televisión”. Sí recordó, no obstante, el “importante esfuerzo” que la Administración hizo cuando el Obra fue readmitido en la ACB tras casi veinte años de litigio. “En aquel momento, la aportación de la Xunta permitió consolidar al club”, afirma.

José Ramón Lete Lasa también valoró positivamente la temporada del Santiago Futsal, semifinalista en las máximas competiciones, y puso el acento en su reciente acuerdo con la S.D.Gaiola para incorporar el fútbol sala femenino, una modalidad en la que “somos punteros”.

De cara al futuro, el secretario xeral para o Deporte señaló que la Xunta seguirá apostando por el deporte base. “Apoyamos y financiamos a más de mil clubes”, explicó. De ellos, 65 están en categorías nacionales, “diez más que cuando comenzamos con esta línea de ayudas”.

Comentarios