Leves pérdidas al cierre de las bolsas europeas pese a las dudas sobre España

Las bolsas europeas se vieron hoy contagiadas por las dudas sobre si España podrá cumplir con sus objetivos de déficit, aunque al cierre pudieron reducir sus pérdidas animadas por las ganancias de Wall Street.

El foco de atención en Europa ha virado en los últimos días hacia España, especialmente tras la subasta del Tesoro de ayer, que algunos medios financieros han calificado de "decepcionante", por el aumento en la rentabilidad y la cantidad colocada, que se situó en el rango bajo del objetivo fijado.

Estas dudas, unidas a un cierto nerviosismo en el mercado, hicieron que la prima de riesgo española -lo que cobran de más los inversores por comprar deuda de España y no de Alemania en el mercado secundario- sobrepasó por primera vez desde finales de noviembre los 400 puntos básicos, y cerró en los 402 puntos. En estos momentos, solo Grecia, Portugal e Irlanda, países que han sido rescatados, superan este nivel.

La jornada podría haber sido peor de no ser por Wall Street, que tras abrir en negativo se dio la vuelta al conocerse una caída en las peticiones semanales de desempleo en Estados Unidos.

Al cierre, Fráncfort cerró con una bajada del 0,13 %, París se dejó un leve 0,19 %, Milán un 0,20 %, en tanto que Londres se anotó una ganancia del 0,36 por ciento. El euro también sufrió los ataques del mercado y retrocedió hasta los 1,30 dólares.

Tal y como muchos expertos llevan analizando la situación de España a lo largo de estos días, otros analistas han llamado también su atención sobre la desaceleración en Europa después de que esta semana, representantes de la Reserva Federal estadounidense avanzaran que no habrá probablemente una nueva inyección de liquidez en el mercado, conocido como Quantitative Easing 3 (QE3).

Comentarios