Libera denuncia tres nuevos casos de caballos con 'pexas' en sus patas

La Asociación Animalista advierte de que, desde 2011, fueron denunciados 250 equinos con estos artilugios en O Morrazo
Caballo con 'pexas' localizado’ en O Morrazo
photo_camera Caballo con 'pexas' localizado’ en O Morrazo

La Asociación Animalista Libera denunció este miércoles la presencia de caballos con pexas en los montes de O Morrazo. "Una vez más la colaboración desinteresada de las personas que aspiran a disfrutar de una naturaleza libre de maltrato animal fue fundamental para detectar otros tres caballos que portaban las conocidas popularmente como pexas o ‘trancas’ en sus patas delanteras", explicó la entidad.

La Asociación Animalista Libera comenzó a denunciar estas prácticas en 2011, aunque la colocación de estos cepos a los equinos es "una supuesta tradición ganadera".

Los animalistas advirtieron en numerosas ocasiones de que la inmovilización de un caballo con estos artefactos somete a los animales a "un trato cruel y antinatural", subrayan, que en algunos casos "llega a provocar complicadas heridas y hasta la mutilación de parte de la pata de los caballos", como denunciaron miembros desde este colectivo en Domaio.

En este sentido los defensores de los animales, con la ayuda técnica de la organización suiza especializada en bienestar equino Fondation Franz Weber (FFW), crearon hace cinco años una línea de denuncia pionera en Galicia y España para detectar estos casos.

Así nació www.senpexas.info, una web creada para registrar las informaciones de manera anónima y segura, que son trasladadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Desde finales de 2011 se han registrado 148 casos, que suponen alrededor de 250 caballos localizados con toda clase de artilugios en sus patas.

La Asociación Animalista Libera y FFW solicitan "por enésima vez" a la Xunta de Galicia una actuación contundente contra los responsables de estos malos tratos hacia los animales.

La última reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado verano impone penas de prisión de hasta 18 meses y la inhabilitación para la tenencia o comercio de animales por un máximo de tres años. Los animalistas informan también de que sólo ha tenido lugar una condena en la provincia de Pontevedra.

De forma paralela, las entidades continúan invitando a los vecinos a que denuncien estos casos de crueldad animal a través de su web o a las autoridades.

Comentarios