Liberados los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova

Los periodistas de El Mundo Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova han sido liberados tras confirmarlo en una llamada telefónica Espinosa a sus compañeros del periódico a las 21.27 horas de ayer.

El Mundo informa en su edición digital de que en la noche del sábado un contingente de soldados turcos les recogió en algún punto de la frontera siria desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía.

A las 21.27 horas de sábado, Javier Espinosa llamó a la redacción identificándose como "soy Espinosa", según el periódico, "con voz pausada, la misma voz de siempre, como si en vez de seis meses hubieran pasado sólo unos días".

Javier Espinosa y el reportero gráfico freelance Ricardo García Vilanova fueron capturados hace 194 días, el 16 de septiembre de 2013 al tratar de abandonar Siria tras dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra civil, aunque su secuestro no se hizo público hasta casi tres meses después de su cautiverio

La liberación hace dos semanas de Marc Marginedas, enviado especial de El Periódico de Catalunya, llenó de esperanza y ánimo a las familias y los amigos de los secuestrados.

La presidenta de Reporteros sin Fronteras (RSF), Malén Aznárez, ha asegurado hoy que los dos periodistas están "tranquilos y bien" y ha afirmado que "ojalá esto sea un precedente para otros secuestrados" en ese país.

"Era una noticia que estábamos esperando día tras día desde hace meses y que ha terminado de la mejor forma que podíamos esperar", ha destacado a Efe Aznárez, quien permanece en contacto continuo con las familias de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova desde que fueron secuestrados hace seis meses en Siria.

Las familias están "desbordadas de felicidad", porque ambos se encuentran "sanos y salvos", según ha confirmado la presidenta de Reporteros sin Fronteras, que ha recordado que aún hay alrededor de una veintena de periodistas secuestrados en Siria, la mayoría sirios, pero también algunos europeos, entre ellos cuatro franceses.

Aznárez espera que todos ellos tengan la misma "solución feliz" que han tenido los periodistas españoles.

Un avión de la Fuerza Aérea Española los trasladará desde Turquía a Madrid, adonde se espera que lleguen esta tarde, han informaron fuentes del Ministerio de Defensa, ya que un avión, Falcon 900, partió esta madrugada de Madrid con destino a Turquía para recogerlos y trasladarlos a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Comentarios