Libertad con cargos para el único detenido por los disturbios de Santiago

Seis de los antidisturbios que acudieron el martes a la concentración tras el desalojo del inmueble ocupado han presentado partes de lesiones

El único detenido tras la manifestación del martes en Santiago de Compostela contra el cierre del Centro Social Ocupado Autogestionado (CSOA) Escarnio e Maldizer, J.M.A., ha sido puesto en libertad con cargos después de haber declarado en la mañana de este miércoles en los juzgados de Fontiñas y de pasar la noche en dependencias policiales.

Según ha confirmado su abogada a Efe, seis de los antidisturbios que acudieron el martes a la concentración han presentado partes de lesiones de una aseguradora privada, que se le imputarían al único detenido tras los enfrentamientos.

J.M.A. fue introducido semiinconsciente en uno de los furgones policiales, según han constatado testigos presenciales y vídeos publicados por asistentes al acto, tras lo que habría sido trasladado al Hospital Clínico de Santiago y, posteriormente, a la comisaría de la Policía Nacional, donde tuvo que ser despertado cada dos horas al presentar contusiones que obligaban a vigilar su estado de salud.

La organización política a la que pertenecía J.M.A., Briga, convocó una concentración para apoyarlo y exigir su libertad, que comenzó ante la comisaría de la Policía Nacional y posteriormente se trasladó a los juzgados de Fontiñas, donde unas cien personas arroparon al detenido después de su declaración.

La concentración convocada el martes en protesta del desalojo del CSOA Escarnio e Maldizer, que comenzó en la plaza 8 de marzo de Santiago, desembocó en enfrentamientos entre antidisturbios y manifestantes tras una primera carga policial en la plaza de Cervantes que dispersó a los asistentes y provocó disturbios en varias zonas del Casco Histórico.

La manifestación fue disuelta después de que se quemasen una serie de contenedores en el cruce entre la Rúa das Rodas y la Rúa de San Roque, donde los manifestantes se disgregaron tras una carga policial que fue respondida con el lanzamiento de botellas.

Comentarios