Libertad con cargos para los cinco detenidos de la operación 'Patos'

De izquierda a derecha: el técnico de Cespa Juan Ramón Alonso; el responsable de Cespa en Galicia, Alonso Clemente; el director general y el dueño de Eiriña, Jaime Alvariñas y Enrique Alonso Pais, respectivamente, y el edil de Obras de Nigrán, José Álvarez Valverde

(EFE/ Salvador Sas)


El concejal de Obras de Nigrán, Pontevedra, José Álvarez Valverde, y los otros cuatro detenidos en la Operación Patos, administradores y empleados de las empresas Cespa y Eiriñas, han quedado en libertad con cargos y sin que se les apliquen medidas cautelares tras su paso hoy a disposición judicial.

Todos los arrestados en la causa que investiga supuestas irregularidades en adjudicaciones públicas de obras y servicios se han acogido a su derecho a no declarar, con lo que su comparecencia, uno por uno, ante la jueza de instrucción 7 de Vigo, Carmen García Campos, apenas ha durado diez minutos.

En todas se ha repetido la misma escena: han entrado esposados y escoltados por agentes policiales y han salido con las muñecas liberadas y sin querer hacer comentarios a los periodistas, al igual que sus abogados.

La juez imputa al concejal de Nigrán José Álvarez Valverde el delito de prevaricación y, adicionalmente, los de tráfico de influencias y cohecho, al igual que al resto de detenidos.

Estos son Enrique Alonso Pais, vinculado a cuatro de las empresas sobre las que hay indagaciones: Eiriña, Enalvi, Inversiones Patos y Reciclaje y Gestión Medioambiental; Juan Ramón Alonso, técnico de Cespa; Jaime Alvariñas Villanueva, director general de Eiriña; y Alfonso Clemente, responsable de Cespa en Galicia y encargado de las relaciones con la administración local.

La causa permanece bajo secreto a la espera de los informes que se elaboren con la documentación incautada.

Hoy no se ha ordenado ningún nuevo registro, a excepción de una recogida de documentación en un despacho de la Diputación de Pontevedra que había quedado ayer pendiente, precisaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La Operación Patos, gestada en los últimos meses, devolvió ayer a la primera plana informativa a Galicia con las cinco detenciones citadas y los registros efectuados en los ayuntamientos de Vigo, Pontevedra, Nigrán, Ponteareas, Santiago de Compostela y Ourense, y en la Diputación de Pontevedra.

En la ciudad de Vigo también hubo registros en la delegación territorial de la Xunta, en el Consorcio del Casco Vello y en la Autoridad Portuaria.

La Policía Nacional apuntó ayer que no se descartan más arrestos "en fechas próximas", en función de la información recabada en los registros practicados en instituciones públicas, domicilios y empresas.

Comentarios