Líderes mundiales elogian a Mandela en sus discursos

Durante el oficio religioso en memoria del ex presidente sudafricano Nelson Mandela celebrado en Johannesburgo intervinieron, además del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, diversos líderes munidales, entre los cuales figuran el secretario general de la ONU Ban Kin-moon o el presidente de Cuba, Raúl Castro.

En su discuro, el presidente cubano ensalzó a la figura de Mandela tildándolo como "un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe", que a su juicio "avanzan hacia la unidad y la integración".

"La Humanidad no podrá responder a sus colosales desafíos ni a su propia existencia sin una concentración de esfuerzos entre todas las naciones" como la que promulgó Mandela, dijo Castro en el oficio religioso oficial que se celebró en el estadio FNB de Johannesburgo.

Según Castro, "Cuba tiene sangre africana", porque también luchó "por la libertad y por el fin de la esclavitud", por lo que "el pueblo cubano ocupa lugar especial en el corazón de los pueblos de África".

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Kin-moon, calificó a Mandela como uno de los grandes ejemplos de la Historia,"Fue más que un gran líder de su país. Fue una de las grandes enseñanzas de la Historia, alguien que predicó con su ejemplo", dijo durante su intervención.

"Era enemigo de la injusticia, no de las personas. Odiaba el odio, no a la gente. Mostró un gran poder para perdonar", indicó el secretario general de la ONU, en la tribuna de oradores, mientras la lluvia no deja de caer en Johannesburgo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó Nelson Mandela "inspiró la lucha civil en Brasil y América del Sur", durante su discurso en el servicio religioso oficial en memoria del fallecido exmandatario.

"Fue la personalidad más extraordinaria del siglo XX", dijo Rousseff, que afirmó traer consigo "el sentimiento de profundo pesar del Gobierno y el pueblo brasileños" por la pérdida del expresidente sudafricano.

"La lucha de Mandela -remarcó- fue un modelo no sólo para este continente, sino para otros. Madiba es un ejemplo y una referencia para todos nosotros".

Rousseff, que, al igual que Castro, manifestó que su país lleva "con orgullo sangre africana" en sus venas, concluyó su alocución con un "¡Viva Mandela para siempre!".

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, recordó hoy a Nelson Mandela como "un luchador por la libertad" que liberó a su pueblo, en el servicio religioso en su memoria oficiado hoy en el estadio FNB de Soweto, en Johannesburgo.

"Fue un luchador por la libertad que rechazó permitir que la brutalidad del (régimen racista del) apartheid se opusiera a su lucha", dijo Zuma durante su intervención en el acto. "La lucha se convirtió en su vida", dijo el mandatario, que recordó al Mandela fundador del brazo armado del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA). "Mandela siguió inspirándonos desde dentro de los muros de la prisión", señaló el jefe de Estado sobre el liderazgo del expresidente para el pueblo sudafricano.

Zuma, que recordó que hoy se cumplen 20 años del día en que Mandela recibió el premio Nobel de la Paz, destacó posteriormente la faceta unificadora y los esfuerzos por la reconciliación del antiguo activista, fallecido el pasado jueves a los 95 años.  "Con mucho cuidado, consiguió gestionar la indignación y la frustración de opresores y oprimidos, al recordarnos la humanidad que compartíamos", afirmó el actual jefe del Estado.

Zuma pronunció su discurso después de haber recibido sonoras pitadas de los asistentes a la ceremonia, tras las últimas acusaciones de corrupción aparecidas en la prensa local contra el presidente.

Comentarios